miércoles, 27 de julio de 2011

Monster Galaxy: Galaxia de Codicia (1ra Parte)

Crónica de un juego arruinado por la codicia de su creador.

video
Trailer Oficial de "Monster Galaxy"

"Monster Galaxy" es juego de batalla y captura de monstruos estilo Pokémon creado por "Gaia Online" para Facebook que apareció en Noviembre de 2010 y durante los primeros meses tuvo un buen recibimiento. Pero su buena racha comenzarìa a tambalearse tras tomar malas decisiones impulsadas por la avaricia en una errada creencia de que "El Pùblico pagará lo que sea".

FELICES FIESTAS
(DICIEMBRE-ENERO)

En un principio, el tìtulo ofrecìa en su tienda 2 clases de items por mòdicas cantidades de dinero real para tener Whistles (item usado para llamar a mogas de otros vecinos, funcionando como un Stryker en la batalla) y Starseeds (equivalente a las Pokèbolas), las cuales se acaban ràpido para el jugador ansioso. Esto por un tiempo fue pasando desapercibido y sin importancia de los jugadores, ya que los Whistles se obtienen gratuitamente escudriñando en los jardines de otros vecinos y las Starseeds pueden obtenerse esperando cada 8 horas.

Los primeros Mogas de edición limitada
completamente gratuitos

Durante el periodo de Diciembre 2010 y Enero 2011, Monster Galaxy lanzó un reto temático con motivo de las fiestas navideñas, la captura de 2 Mogas de "Edición Limitada", algo que encantó enormemente a los jugadores ya que normalmente otros juegos de Facebook cuando son èpocas especiales te ofrecen articulos temàticos a cambio de comprarlos con dinero real, este no era el caso, aquì solo habìa que buscar en el mapa a estos mogas invernales y ser de los primeros en presumir su captura.

DEMASIADO BUENO PARA SER REAL
(FEBRERO-MARZO)

Solo los afortunados que lograron iniciarse en Monster Galaxy podían hacerse de los 2 Mogas Invernales, pasada la temporada, habìa que darles un incentivo a los nuevos jugadores, otro periodo de captura se abrió en Febrero con otros 2 Mogas de Edición Limitada, esta vez temàticos al Año Nuevo Chino. El gusto por Monster Galaxy fue creciendo aunque los jugadores de más antigüedad se quejaban de haberlo visto todo, ya habían explorado los 2 únicos mundos disponibles en el juego y había muchos mogas en el Mogadex (el equivalente al Pokédex) sin aparecer aùn en el juego.

En Marzo aparecieron otros 2 mogas temàticos de ediciòn limitada y una preview de una nueva caracterìstica en el juego (la cual había sido exigida): Batallas contra Equipos. Pero eso no era suficiente para contener a un creciente y descontento público que lograba terminar todos los mapas de juego y esperaban que pronto hubiera haber un 3er mapa para explorar.

"Black Gold Quest", un reto para tener ocupado a los jugadores
veteranos que habían terminado con todos los mapas.

En un intento de ofrecer rejugabilidad y ganar tiempo, Monster Galaxy implementó un 2 nuevos retos para conseguir Mogas rarísimos que no se podian encontrar en los mapas:
  1. Obtener cartas coleccionables tras cada batalla, las cuales al reunir un cierto número, puedes cambiarlas por items o por uno de los 7 mogas Super Raros que no se encontrarían encontrarás en normalmente en los mapas. Entre màs batallas tuvieras alrededor de todos los mapas, mayor era tu probabilidad de conseguir cartas raras y completar la colecciòn.
  2. El reto de Black Gold, este reto consiste en la captura de"Black Gold", un Moga Legendario que solo podría conseguirse si se cumplía con la captura de 78 Mogas que el juego fuera indicando. Esto algo que molestó a muchos usuarios ya que el reto NO toma en cuenta a los mogas que ya estaban en su poder, por lo que había que capturarlo otro igual para seguir con el reto, esto hizo que el Mogadex y la granja del usuario se llenara con mogas repetidos.

Con el público "entretenido" en el reto de Black Gold y/o batallando meramente para subir niveles y conseguir cartas, se esperaba que Gaia Online ganara tiempo para planear un 3er mapa o nuevos desafìos por lo menos, sin embargo ellos solo querían ganar dinero y el momento habìa llegado.

"NADA PERSONAL, SON SOLO NEGOCIOS..."
(ABRIL)

En los ùltimos dìas de Marzo, Monster Galaxy ofreció 3 periodos de obsequio de Mogas exclusivos (de 5 a 6 dìas de duraciòn en promedio), con solo hacer click en el botón indicado se podía enviar gratuitamente a un vecino uno de estos mogas esperando que dicho vecino te devolviera uno como agradecimiento.

Weatar, el primer Moga en venta, con oferta de 2x1.
(el otro era para regalarlo a un amigo)

Iniciando Abril, Gaia Online diò su primer golpe contra los jugadores de Monster Galaxy: La venta de un Moga. Un supuesto incentivo era que si comprabas un moga, podías regalar otro completamente gratis a otro vecino.

Esto no causò gracia ni mucho menos gusto a los jugadores, quienes en su mayoría eran niños, adolecentes o personas sin la capacidad de acceder a una tarjeta de crédito, Pay Pal o simplemente tener el poder adquisitivo para comprarlo. Finalmente Monster Galaxy se había unido al resto de los juegos de colección donde había que pagar para tener una pieza única.

"Get over here!", Scorpius, el segundo Moga
en venta, a un precio elevado y sin 2x1

Al ver que nunca podrían completar su colección de Mogas de una manera gratuita, algunos jugadores expresaron su deserción del juego, otros simplemente por el ocio de seguir disfrutando del juego simplemente entraron en un plan de "Si no tienes dinero, no lo compres". Poco tiempo después de que el periodo de venta del Moga terminara, un segundo anuncio de venta de Mogas apareció, esta vez a un precio más elevado y sin esa "generosa" oferta de 2x1.

Durante el Evento de Pascuas (Abril), los jugadores
creían que en lugar de 2, atraparían a nuevos 6 mogas...

Durante este tiempo de ventas, Gaia Online olvidó crear un evento de captura, y a finales de Abril lanzó un Evento de Pascua poco usual: aparte de ir tras la búsqueda de 2 Mogas de Edición Limitada, también enfrentaríamos a 4 Mogas robot (de edición limitada). Por desgracia, el juego los programó evitar se capturados, salvo por uno de ellos y pronto fue removido cuando Gaia descubrió que era capturable.

A diferencia del evento de Navideño (que duró un mes), del Año Nuevo Chino y de St. Patrick (que duraron alrededor de 2 semanas), el evento de Pascua fue corto y con una mecánica bastante complicada: en 7 días tenías que conseguir lograr 25 victorias contra los Moga Robots para obtener 25 huevos de pascua y cambiarlos por el 1er Moga conejo, y para atrapar al siguiente Moga conejo, solo había que conseguir 100 huevos de pascua de 100 batallas....
Aunque muchos jugadores podían hacerse de los huevos de pascua invadiendo otros muros de facebook de otros jugadores que publicaban su captura y recibir un huevo a cambio.

...pero la verdad era otra, la más infame
y descarada venta de Mogas hasta el momento.

Este periodo y mecánica de captura causó un gran descontento pero solo era la punta del iceberg. Una vez terminado los 7 días y muchos usuarios molestos por no haber reunido los 100 huevos, comenzó un nuevo periodo de venta de 7 días también, tal la más infame, injusta y descarada hasta el momento: 3 de los 4 moga robots con quienes nos habíamos enfrentado durante el evento ahora se vendían por separado...

La mecánica de la compra era así:
  • Solo 2 de ellos (Prototype Zero y Beaster) eran comprables al momento a con solo tener click y el dinero para tenerlo.
  • El robot que fue retirado durante el evento (Friedrich) ahora era obsequiable con la compra de uno de los 2 robots... para otro vecino, si tu querías uno, otra persona tenía que dártelo tras la compra que haya hecho.
  • El tercer moga robot con quien también nos habíamos enfrentado (Metal-Ear), solo se podía comprar mediante otra mecánica infame: "El Cofre de la Suerte". Aunque a unas horas de que acabara este evento de compra, se notificó que estos 3 robots podían ser capturables pero muy difíciles de localizar en el mapa.
Por una suma de dinero real puedes obtener al azar
varios items o incluso un Moga. Mejor ve por los items.

INVERSIÓN ALEATORIA

¿Perdiste la oportunidad de tener un Moga de eventos pasados? Estás de "suerte", como otra forma de obtener ingresos, Gaia Online habilitó un bonus llamado irónicamente "Skylard Lucky Chest" el cual es un cofre con el que podías obtener varios items pagando una pequeña suma de dinero, o incluso obtener un Moga de Edición limitada, el problema, es que al pagar, el premio se da aleatoriamente. No es recomendable tratar de conseguir a un moga mediante este método ya que terminarás gastando más de lo que te pudo haber costado, a menos que te sientas con suerte, al fin y al cabo es un juego de azar.

Apartir de este evento se dejó claro que Gaia Online trataría de exprimir hasta el último centavo al jugador, pero solo sería el principio...

CONTINUARÁ...
David Villena

lunes, 25 de julio de 2011

"Monster Galaxy" - El Pokémon de Facebook


Facebook también tiene sus monstruos de bolsillo


La red social Facebook ha esclavizado la volutad de muchas personas alrededor del mundo, y no tan solo por la cantidad de gente que conoces o eventos a los que puedes asistir donde también puedes conocer gente nueva, los juegos de Facebook también han sido uno de los principales ganchitos para que la gente gaste horas y horas frente a sus monitores mientras socializan o chatean.

El catálogo de juegos en Facebook es muy amplio aunque la mayoría imitan la mecánica de franquicias ya conocidas, como Zuma, Tetris, Puzzle Bubble, Angry Birds o los SIMs. algunos son principalmente de criar animales, vestir y maquillar a tus personajes y hacerles cambios o mejoras en su estética y apariencia, expander territorios mediante la creación de construcciones y administración de recursos.

Títulos como Farmville, Pet Society o Happy Aquarium enganchan todos los días y a todas horas a muchos usuarios de Face, pero aún quedan muchos géneros de videojuegos que explotar para seguir reteniendo a ese público gamer, y es que el jugador puede volverse mega fan de cierto título y lo jugarán intensamente pero eventualmente por la repetitividad o en busca de algo más fresco lo dejarán en el olvido.

El principal beneficio de estos juegos tanto para Facebook como para los desarrolladores son:

  • Es la publicidad para los creadores y para 3ros anunciantes.
  • Contactar a más personas dentro del juego (normalmente llamados "vecinos" y son los contactos que tengas como Amigos en tu cuenta de Face) para que se unan, otra forma de hacerle publicidad.
  • La venta de productos o souvenirs por parte de los creadores.
  • Y la más importante para ellos: la venta de recursos y beneficios exclusivos y artículos de edición limitada con dinero real (mediante la compra de "Facebook Credits" con tarjeta de crédito principalmente y no el dinero del propio juego). Con lo cual tanto Facebook y los desarrolladores del juego reciben beneficios económicos.

"Gaia Online" un sitio MMRPG en operación desde principios de la década pasada, decide entrar al negocio de los juegos de Facebook y en Noviembre de 2010 crea "Monster Galaxy", un juego de combate por turnos que se basa en la mecánica de una franquicia muy popular que hasta la fecha sigue ganando adeptos: "Pokémon".

En sus inicios, el juego comenzó con 120 monstruos,
incluso se manejaba por "Series".


¡ATRÁPALOS YA! (EN FACEBOOK)

El objetivo del juego es batallar contra los "Mogas", monstruos caídos del cielo y relacionados a los 12 Signos del Zodiaco (el término Moga está formada por MO de "Monster" y GA de "Galaxy", igual que sucede con Pokemon), para ello utilizas a otros Mogas que están bajo tu cuidado y mandato. Las luchas son cuerpo a cuerpo y se puede recurrir a una limitada cantidad de ataques, algunos efectivos dependiendo del signo zodiacal o del propio Moga.

Como resultado de las batallas, puedes derrotar al Moga enemigo y ganar puntos de experiencia que le permitirá a tus mogas aumentar de nivel y obtener más fuerza y daño en sus ataques. Pero también puedes recurrir a la captura del Moga enemigo, esto se logra mediante una esfera llamada "Starseed" (el equivalente a la Pokebola de PKM).

Los Mogas pueden ser de 3 clases de combate:
  • Ataque (causan mayor daño pero tienen muy poca defensa)
  • Ataque y Defensa (Equilibrados en combate)
  • Defensa (muy resistentes en batalla con altos niveles de vida pero poca fuerza en ataque)
La captura de un Moga está determinada
principalmente por la categoría que pertenece, algo injusto.

Los Mogas están divididos en 7 categorías:
  • Training, el Moga más elemental y el que puedes capturar con relativa facilidad.
  • Common, es el Moga que puedes encontrar en toda la región que visites, su captura no tiene porque dar problemas.
  • Uncommon, son los Mogas que aparecen con menos frecuencia en una región y por lo tanto los hace llamativos a la hora de coleccionarlos, puede que necesites algo de presición para darle captura.
  • Rare, esta categoría es igual a la anterior aunque aquí tardarás más tiempo en buscarlos, el problema es mayor ya que ponen resistencia al ser capturarlos, incluso pueden tomar hasta 2 o 3 intentos en capturarlo.
  • Super Rare, llega a ser casi exclusivo de una región y te los puedes topar por casualidad o gastar a mucho de tu tiempo revisitando algunos sitios hasta dar con él, o te los puedes topar en batalla cumpliendo ciertas condiciones. Su captura puede llegar a ser frustrante ya que ponen mucha resistencia y es probable que los derrotes en un intento por bajarle energía a niveles críticos para la captura.
  • Epic, Mogas difíciles de encontrar en todo el juego y se presentarán ante tí cuando menos lo esperes. Recurren a habilidades especiales para causar gran daño, son muy difíciles de capturar perderás una cantidad considerable de starseeds en capturarlos debido a las pocas posibilidades de captura que el juego impone.
  • Legendary, el más injusto y más árdua de todas las batallas, estos Mogas únicos rara vez se harán presentes en el mapa y cuando lo hagan, asegúrate de bajarle suficiente nivel de vida. Estos mogas recurren a habilidades especiales para regenerar vida y poner la batalla a su favor. Aquí el problema radica que perderás hasta más de 10 starseeds en su captura ya que las posibilidades de caputrarlo llegarán solo al 4%. Una verdadera injusticia.
  • Limited, Mogas de Edición Limitada, aparecen en el mapa de juego durante una fecha especial y estarán disponibles para capturar en un lapso de tiempo limitado (de ahí el nombre de su clase) siguiendo determinadas condiciones, pero el Mogadex indicarán que las clases van desde Super Rare a Legendary.
Actualmente el Mogadex creció y se crearon
3 categorías principales: Basic, Advance y Premium

Para llevar tu control de Mogas capturados, disponemos del "Mogadex", la base de datos de los Mogas que existen en el universo de Monster Galaxy o por lo menos en las 2 regiones existentes en el juego: Sunshire y Pueblonia. En él podremos consultar la info del Moga, sus ataques disponibles y otras características que no están disponibles "por el momento", actualmente ante la creciente inclusión de nuevos Mogas, el dex se ha dividido en 3 categorías principales:
  1. Basic (Aquí van todos los Mogas con los que nos iremos topando y capturando en nuestra travesía)
  2. Advanced (Aquí van los Mogas de categorías Rare y Epic)
  3. Premium & Event (aquí van los mogas de edición limitada y por su puesto los de paga)

El Mogadex nos permite ver las características,
fortalezas y debilidades de cada uno, y cuántos Mogas tenemos.



Originalmente, tras su salida en Noviembre, Monster Galaxy contaba con 10 Mogas por cada signo zodiacal, lo que nos daba la cantidad de 120 Mogas coleccionables, pero la cantidad ha ido aumentando conforme Gaia Online crea nuevos Mogas por mes.


LO MISMO PERO MÁS LIMITADO

Si bien podemos considerar a "Monster Galaxy" como el Pokemon de Facebook, el título de "Gaia Online" difiere en ciertas cosas, principalmente por la limitación tecnologica del juego (tiene plataforma Flash con conexión al Servidor de Gaia Online y muchas de las características están marcadas como "Próximamente") contra los cartuchos de la magna obra de Game Freak:

  • Tus equipos son de 3 Mogas (Pokémon tiene equipos de 6 ), aunque existen otros 3 espacios disponibles, pero están marcados como "Próximamente".
  • Tu desplazamiento por los mapas es estilo tablero tipo Super Mario World, donde tendrás que llegar a un sitio marcado en el mapa, ganar ahí para abrir el camino al siguiente sitio.
  • Los Mogas NO evolucionan.
  • Hay dos tipos de Starseed. La normal que recibimos al completar misiones, esperar cada 8 horas para que el juego te regale una o que un vecino te obsequie una. Y la "Master Seed", con la cual puedes capturar al instante al Moga enemigo, solo hay 2 detallitos: 1) Se compra con dinero real. 2) Dependiendo de la clase que sea el moga, más elevado es el costo de la Master Seed.
  • Si pensabas apasionarte con el juego y llenar el Mogadex, te llevarás un palmo de narices, los Mogas más raros o de reciente aparición solo pueden conseguirse comprándolos con dinero real.
Fue apartir del evento de "Pascua" (Abril) que
Gaia Online arruinó el juego con su hambre de dinero real.

Profundizaré más sobre estas desventajas e injusticias en otro tema.

ESTRELLAS ESTRELLADAS

Aunque el juego comenzó con solo 2 mapas, nuevos sub-mapas se han abierto con nuevos desafios y mogas exclusivos. Conforme el juego se ha actualizado se han ido implementando y retirando características especiales, algunas de ellas solo adquiriéndolas con dinero real. Una característica muy esperada es que lo equipos se sean de 6 mogas y no de 3. Algo que en estos momentos ha llamado la atención de los fans es el anuncio de batallas Human vs Human (usuario vs usuario).

Una nueva característica viene en camino:
"Batallas Humano Vs Humano"

Estas actualizaciones se han visto ensombrecidas por los errores de Gaia Online, entre ellas intentar venderte hasta el aire dentro del juego, actualizaciones que solo empeoran el desempeño de las batallas y caídas del servidor que hace unas semanas causaron pérdidas de mogas capturados y estadísticas de muchos jugadores, traduciéndose en pérdidas para Gaia quien tuvo que repetir temporadas de capturas y dar dinero "gratis" para cambiarlo por un moga exclusivo y recortar los precios de nuevas características..

Monster Galaxy es un buen juego pero Gaia Online debe controlarse en su avaricia y en crear actualizaciones más competentes. Solo el tiempo dirá si este juego puede llegar a ser popular o ser recordado como un juego con más tropiezos que aciertos.

Conoce tu destino, Gaia Online
desea más dinero...