sábado, 6 de marzo de 2010

Preserva tus respaldos de CD's de Datos en un disco DVD con ayuda de NERO Express 8

En estos tiempos donde muchos de nuestros CD's de Datos originales (Enciclopedias Interactivas de hace 10 años, CD's que venìan en revistas de computo, programas que corrian en sistemas anteriores a WinXP, etc) han comenzado a sufrir los esragos del tiempo, algunos su platino ha comenzado a alterarse o llenarse de manchitas y otros en el peor de los casos han comenzado una degradación del plástico que ha hecho el disco muy frágil y casi ilegible a los lectores.

A veces un respaldo de dichos CD' a CD-R no garantizan su perpetuidad ya que puede rayarse de los bordes debido al uso, haciendo difìcil su copia a un nuevo disco. Yo recomiendo grabar estas ijmagenes o ISO's de estos CD's en un disco DVD, ya que 700 MB's ocupan poco espacio en el diàmetro de un DVD-R lo que lo mantiene fuera del àrea de los rayones de orillas.

Para esto necesitaremos la ayuda de Nero Express 8 (o versión superior), en este programa tenemos la opción de poder grabar un ISO o Imagen de un CD normal de Datos (CD-R) a un disco de DVD virgen.

Para ello necesitaremos acceder a Nero Express y hacer lo siguiente :
  1. Ve a Nero Express y elige la opción: "Imagen, Proyecto, Copia". (Cuarto icono en la columna de opciones, tiene la forma de una carpeta abierta con un CD adentro).
  2. Ahora seleciona la opción "Imagen de Disco o Proyecyto guardado".
  3. Una nueva ventana aparecerá, en ella deberás seleccionar el archivo ISO o imagen de CD que tengas que vayas a quemar.
  4. Una vez seleccionado el archivo, una nueva pantalla aparecerá, con 6 barras, de las cuales solo las 2 primeras estarán disponibles: "Grabador Actual" y "Tipo de Disco".
  5. Inserta un disco virgen de DVD y en "Grabador Actual" selecciona la unidad donde tengas el disco virgen.
  6. Ahora selecciona "Tipo de Disco" y elige la opción DVD, con esto el botón de la esquina inferior derecha se iluminará indicando "Grabar".
Listo, tu CD de datos ahora será grabado en un disco DVD para un mejor respaldo y perpetuidad y se rayará menos de sus orillas.

NOTAS IMPORTANTES: Este método no funciona con CD's que contengan pistas de Audio, solo con datos. Algunos CD's podrían estar muy rayados para ser copiados a una imagen de CD, trata de recurrir a utilidades como CD Roller o Clone CD para que puedan copiar los archivos uno por uno sin hacer la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario