jueves, 4 de febrero de 2010

DOSBOX - El Emulador para videojuegos de la era MS-DOS y 386

Antes de Windows 95 y los procesadores Pentium, muchos gamers de los juegos de PC teníamos que sufrir por el racionamiento por la cantidad de memoria base (convencional) disponible (640 kb) si es que queríamos disfrutar de nuestros juegos favoritos en MS-DOS, algo que se de se podía solucionar hasta cierto punto utilizando nuestros propios discos de arranque para liberar más memoria.

Con la llegada de los procesadores Pentium y Windows 95, muchos de nuestros videojuegos de ese entonces comenzaron a sufrir las consecuencias de la modernidad, corrían demasiado rápido
o era demasiados Mhz como para ejecutarse y caían en el molesto mensaje de RUNTIME, aunque había utilidades como el DOS4G para aligerar la carga. Aunque Windows 98 ofrecía un cierto soporte para los pocos juegos en funcionamiento que quedaban mediante un modo de compatibilidad, muchos elementos del juego como el sonido o las gráficas provocaban conflictos y errores.

DOSShell, un Frontend que nos facilita el uso del DOSBox en Windows

Durante esos tiempo pensamos que solo teniendo una PC 486 aparte se podría seguir disfrutando de esos títulos. No sería hasta el 2002 cuando sale a la luz un programa freeware que nos devolvería la alegría de jugar nuestros juegos favoritos sin tener problemas con nuestros Windows ME o XP: DOSBox.

DosBox es una utilidad, o mejor dicho Emulador, que permite crear un ambiente MS-DOS con las condiciones propias en Memoria y Sonido para poder ejecutar desde ahí nuestros juegos sin ninguna limitación. Corre la mayoría de los juegos de 1990 a 1994, desafortunadamente presenta ciertos problemas con los juegos de 1995 a 1997, Blood, Megarace o Speed Haste. Hay otros que se ralentizan demasiado como Blake Stone. Aun así se pueden disfrutar títulos como Tyrian, XIXIT, DOOM o Prehistorik 2.

DOS Navigator, un navegador de archivos en ambiente DOS,
muy util cuando se usa DOSBox en PSP o GP2X

El programa ha sido porteado a otras consolas como el GP2X o el PSP, aunque muchos títulos de temprana edad corren muy lento y peor si no se cuenta con un frontend apropiado, en ese caso se cuenta con el programa DOS Navigator 1.51. Y ese es el principal punto en contra del DOSBox ya que es solo una línea de comandos, afortunadamente para PC tenemos de un útil frontend llamado DOSShell, en el cual el usuario puede personalizar sus accesos directos a juegos y programas. La utilidad de DOSBox ha sido tal que hasta STEAM lo utiliza para correr sus juegos basados en DOS.

En conclusión, DOSBOX es un programa digno de los gamers clásicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario