lunes, 25 de julio de 2011

"Monster Galaxy" - El Pokémon de Facebook


Facebook también tiene sus monstruos de bolsillo


La red social Facebook ha esclavizado la volutad de muchas personas alrededor del mundo, y no tan solo por la cantidad de gente que conoces o eventos a los que puedes asistir donde también puedes conocer gente nueva, los juegos de Facebook también han sido uno de los principales ganchitos para que la gente gaste horas y horas frente a sus monitores mientras socializan o chatean.

El catálogo de juegos en Facebook es muy amplio aunque la mayoría imitan la mecánica de franquicias ya conocidas, como Zuma, Tetris, Puzzle Bubble, Angry Birds o los SIMs. algunos son principalmente de criar animales, vestir y maquillar a tus personajes y hacerles cambios o mejoras en su estética y apariencia, expander territorios mediante la creación de construcciones y administración de recursos.

Títulos como Farmville, Pet Society o Happy Aquarium enganchan todos los días y a todas horas a muchos usuarios de Face, pero aún quedan muchos géneros de videojuegos que explotar para seguir reteniendo a ese público gamer, y es que el jugador puede volverse mega fan de cierto título y lo jugarán intensamente pero eventualmente por la repetitividad o en busca de algo más fresco lo dejarán en el olvido.

El principal beneficio de estos juegos tanto para Facebook como para los desarrolladores son:

  • Es la publicidad para los creadores y para 3ros anunciantes.
  • Contactar a más personas dentro del juego (normalmente llamados "vecinos" y son los contactos que tengas como Amigos en tu cuenta de Face) para que se unan, otra forma de hacerle publicidad.
  • La venta de productos o souvenirs por parte de los creadores.
  • Y la más importante para ellos: la venta de recursos y beneficios exclusivos y artículos de edición limitada con dinero real (mediante la compra de "Facebook Credits" con tarjeta de crédito principalmente y no el dinero del propio juego). Con lo cual tanto Facebook y los desarrolladores del juego reciben beneficios económicos.

"Gaia Online" un sitio MMRPG en operación desde principios de la década pasada, decide entrar al negocio de los juegos de Facebook y en Noviembre de 2010 crea "Monster Galaxy", un juego de combate por turnos que se basa en la mecánica de una franquicia muy popular que hasta la fecha sigue ganando adeptos: "Pokémon".

En sus inicios, el juego comenzó con 120 monstruos,
incluso se manejaba por "Series".


¡ATRÁPALOS YA! (EN FACEBOOK)

El objetivo del juego es batallar contra los "Mogas", monstruos caídos del cielo y relacionados a los 12 Signos del Zodiaco (el término Moga está formada por MO de "Monster" y GA de "Galaxy", igual que sucede con Pokemon), para ello utilizas a otros Mogas que están bajo tu cuidado y mandato. Las luchas son cuerpo a cuerpo y se puede recurrir a una limitada cantidad de ataques, algunos efectivos dependiendo del signo zodiacal o del propio Moga.

Como resultado de las batallas, puedes derrotar al Moga enemigo y ganar puntos de experiencia que le permitirá a tus mogas aumentar de nivel y obtener más fuerza y daño en sus ataques. Pero también puedes recurrir a la captura del Moga enemigo, esto se logra mediante una esfera llamada "Starseed" (el equivalente a la Pokebola de PKM).

Los Mogas pueden ser de 3 clases de combate:
  • Ataque (causan mayor daño pero tienen muy poca defensa)
  • Ataque y Defensa (Equilibrados en combate)
  • Defensa (muy resistentes en batalla con altos niveles de vida pero poca fuerza en ataque)
La captura de un Moga está determinada
principalmente por la categoría que pertenece, algo injusto.

Los Mogas están divididos en 7 categorías:
  • Training, el Moga más elemental y el que puedes capturar con relativa facilidad.
  • Common, es el Moga que puedes encontrar en toda la región que visites, su captura no tiene porque dar problemas.
  • Uncommon, son los Mogas que aparecen con menos frecuencia en una región y por lo tanto los hace llamativos a la hora de coleccionarlos, puede que necesites algo de presición para darle captura.
  • Rare, esta categoría es igual a la anterior aunque aquí tardarás más tiempo en buscarlos, el problema es mayor ya que ponen resistencia al ser capturarlos, incluso pueden tomar hasta 2 o 3 intentos en capturarlo.
  • Super Rare, llega a ser casi exclusivo de una región y te los puedes topar por casualidad o gastar a mucho de tu tiempo revisitando algunos sitios hasta dar con él, o te los puedes topar en batalla cumpliendo ciertas condiciones. Su captura puede llegar a ser frustrante ya que ponen mucha resistencia y es probable que los derrotes en un intento por bajarle energía a niveles críticos para la captura.
  • Epic, Mogas difíciles de encontrar en todo el juego y se presentarán ante tí cuando menos lo esperes. Recurren a habilidades especiales para causar gran daño, son muy difíciles de capturar perderás una cantidad considerable de starseeds en capturarlos debido a las pocas posibilidades de captura que el juego impone.
  • Legendary, el más injusto y más árdua de todas las batallas, estos Mogas únicos rara vez se harán presentes en el mapa y cuando lo hagan, asegúrate de bajarle suficiente nivel de vida. Estos mogas recurren a habilidades especiales para regenerar vida y poner la batalla a su favor. Aquí el problema radica que perderás hasta más de 10 starseeds en su captura ya que las posibilidades de caputrarlo llegarán solo al 4%. Una verdadera injusticia.
  • Limited, Mogas de Edición Limitada, aparecen en el mapa de juego durante una fecha especial y estarán disponibles para capturar en un lapso de tiempo limitado (de ahí el nombre de su clase) siguiendo determinadas condiciones, pero el Mogadex indicarán que las clases van desde Super Rare a Legendary.
Actualmente el Mogadex creció y se crearon
3 categorías principales: Basic, Advance y Premium

Para llevar tu control de Mogas capturados, disponemos del "Mogadex", la base de datos de los Mogas que existen en el universo de Monster Galaxy o por lo menos en las 2 regiones existentes en el juego: Sunshire y Pueblonia. En él podremos consultar la info del Moga, sus ataques disponibles y otras características que no están disponibles "por el momento", actualmente ante la creciente inclusión de nuevos Mogas, el dex se ha dividido en 3 categorías principales:
  1. Basic (Aquí van todos los Mogas con los que nos iremos topando y capturando en nuestra travesía)
  2. Advanced (Aquí van los Mogas de categorías Rare y Epic)
  3. Premium & Event (aquí van los mogas de edición limitada y por su puesto los de paga)

El Mogadex nos permite ver las características,
fortalezas y debilidades de cada uno, y cuántos Mogas tenemos.



Originalmente, tras su salida en Noviembre, Monster Galaxy contaba con 10 Mogas por cada signo zodiacal, lo que nos daba la cantidad de 120 Mogas coleccionables, pero la cantidad ha ido aumentando conforme Gaia Online crea nuevos Mogas por mes.


LO MISMO PERO MÁS LIMITADO

Si bien podemos considerar a "Monster Galaxy" como el Pokemon de Facebook, el título de "Gaia Online" difiere en ciertas cosas, principalmente por la limitación tecnologica del juego (tiene plataforma Flash con conexión al Servidor de Gaia Online y muchas de las características están marcadas como "Próximamente") contra los cartuchos de la magna obra de Game Freak:

  • Tus equipos son de 3 Mogas (Pokémon tiene equipos de 6 ), aunque existen otros 3 espacios disponibles, pero están marcados como "Próximamente".
  • Tu desplazamiento por los mapas es estilo tablero tipo Super Mario World, donde tendrás que llegar a un sitio marcado en el mapa, ganar ahí para abrir el camino al siguiente sitio.
  • Los Mogas NO evolucionan.
  • Hay dos tipos de Starseed. La normal que recibimos al completar misiones, esperar cada 8 horas para que el juego te regale una o que un vecino te obsequie una. Y la "Master Seed", con la cual puedes capturar al instante al Moga enemigo, solo hay 2 detallitos: 1) Se compra con dinero real. 2) Dependiendo de la clase que sea el moga, más elevado es el costo de la Master Seed.
  • Si pensabas apasionarte con el juego y llenar el Mogadex, te llevarás un palmo de narices, los Mogas más raros o de reciente aparición solo pueden conseguirse comprándolos con dinero real.
Fue apartir del evento de "Pascua" (Abril) que
Gaia Online arruinó el juego con su hambre de dinero real.

Profundizaré más sobre estas desventajas e injusticias en otro tema.

ESTRELLAS ESTRELLADAS

Aunque el juego comenzó con solo 2 mapas, nuevos sub-mapas se han abierto con nuevos desafios y mogas exclusivos. Conforme el juego se ha actualizado se han ido implementando y retirando características especiales, algunas de ellas solo adquiriéndolas con dinero real. Una característica muy esperada es que lo equipos se sean de 6 mogas y no de 3. Algo que en estos momentos ha llamado la atención de los fans es el anuncio de batallas Human vs Human (usuario vs usuario).

Una nueva característica viene en camino:
"Batallas Humano Vs Humano"

Estas actualizaciones se han visto ensombrecidas por los errores de Gaia Online, entre ellas intentar venderte hasta el aire dentro del juego, actualizaciones que solo empeoran el desempeño de las batallas y caídas del servidor que hace unas semanas causaron pérdidas de mogas capturados y estadísticas de muchos jugadores, traduciéndose en pérdidas para Gaia quien tuvo que repetir temporadas de capturas y dar dinero "gratis" para cambiarlo por un moga exclusivo y recortar los precios de nuevas características..

Monster Galaxy es un buen juego pero Gaia Online debe controlarse en su avaricia y en crear actualizaciones más competentes. Solo el tiempo dirá si este juego puede llegar a ser popular o ser recordado como un juego con más tropiezos que aciertos.

Conoce tu destino, Gaia Online
desea más dinero...


3 comentarios:

  1. hola, una pregunta hace pokito q toy jugando cmo hago para ganas mogas esos q dicen premium and event? saludos desde uruguay1

    ResponderEliminar
  2. TENES QUE ACTUALIZAR ESA IMFOPORQUE LOS MOGAS PUEDEN EVOLUCIONAR AHORA

    ResponderEliminar
  3. hey, tu sabes como se pueden obtener moga cash con algun tipo de link de gaia online

    ResponderEliminar