martes, 24 de febrero de 2009

RETROMENDACION: Duke Nukem 3D (1996)



Duke Nukem, ha sido sin duda uno de los personajes más recordados en los 90's gracias al juego Duke Nukem 3D que catapuntó a este héroe futurista de juegos de plataformas 2D y prácticamente lo reinventó haciéndolo "la mascota" no oficial de sus creadores: 3D REALMS (antiguamente Apogee).

A diferencia de sus dos títulos anteriores de Plataformas, Duke Nukem volvería a la carga en 1996 con el 3er título de la saga bajo un nuevo formato: First Person Shooter al mas puro estilo Terminator, con diálogos dignos de un matón machista, esta sería la fórmula del éxito que le hizo ganar miles de fanáticos adictos a la violencia y así como copias vendidas (o descargas de donde sea XD).

Por primera vez vemos cara a cara aliens asesinos en escenarios comunes de una ciudad

La aventura de Duke Nukem 3D comienza justo donde terminó Duke Nukem 2: Después de haber logrado derrotar a los Rigelatins y haber tomado una de sus naves crucero para volver a la Tierra, Duke es derribado nada más entrando en la atmósfera y con la noticia de que la ciudad de Los Ángeles está bajo ataque de Aliens.

Ya no queda civiles por rescatar ya que muchos fueron eliminados, salvo las mujeres quienes son usadas como incubadoras. Sin refuerzos que lo ayuden (ya que la policía local ha sido mutada en jabalíes sedientos de muerte y destrucción) en medio de ese caos, Duke Nukem toma su pistola automática para expulsar a la nueva molestia.

La batalla de Duke contra los aliens (quienes a diferencia de los títulos anteriores, no se cpresentan con el nombre de su raza o facción) se divide en 3 Episodios:
  1. L.A. Meltdown,
  2. Lunar Apocalypse
  3. Shrapnel City.
Bienvenido a Los Ángeles, ya no podrás presumir
tu nave Regilatin (DN2) a los demás

En el episodio 1
, Duke recorrerá la ciudad de "Los Angeles" eliminando a todos los aliens que se topen en su camino, para más tarde ser capturado pero finalmente logra un escape de película. Aquí descubrirá que los aliens planean activar la falla de San Andrés, algo que no solo destruirá la ciudad o toda California.

Duke logra sabotear los planes de los aliens al evitar que un satélite alienígena sea lanzado al espacio para activar la falla, de ahí viaja hasta la misma falla de San Andrés donde descubre la máquina que provoca los temblores resguardada por el jefe militar de la invasión. Tras volarle la cabeza, Duke investiga en las transmisiones alienígenas y descubre que los aliens ya tienen una flota espacial lista para una invasión a gran escala.

En el episodio 2, Duke viaja al espacio exterior con destino a las estaciones de defensa de los "EDF" o "Earth Defense Forces", un grupo defensa a nivel global que "protege" a la Tierra de invasiones de este tipo. Al llegar, Duke solo descubre que las estaciones espaciales y las que están ubicadas en la Luna fueron las primeras en ser atacadas antes de invadir Los Ángeles, pero no solo eso, se está utilizando a las mujeres han sido utilizadas para incubar una especie de criatura alienígena.

Tras destuir las bases espaciales y de la Luna para evitar que se sigan incubando más aliens, Duke consigue teletransportarse dentro de la nave principal de la flota de invasión alienígena donde descubre que el nuevo plan de los aliens es utilizar los satélites humanos para activar todas las plantas nucleares y barrer a los humanos de la faz de la Tierra, mientras disparan un rayo que activará la falla de San Andrés. Pero de nueva cuenta el Duke triunfa tras una lucha a muerte con el 2do al mando en la fuerza de invasión alienígena y descubre que el líder se dirije a la Tierra para el asalto final.

Hora de patear un Gran Trasero Alienígena

En el episodio 3, Duke regresa a Los Ángeles para descubrir que la falla de San Andrés está siendo activada y muchas secciones de la ciudad se hunden bajo tierra o bajos las aguas del océano para crear hábitats para los Octobrains. Duke deberá avanzar por secciones de la ciudad que aún siguen en pie (y en el mismo nivel de suelo) bajo el poder Alienígena mientras destruye nidos de Octobrains. Para finalmente llegar al sitio del contacto con el líder de la invasión alien en un cara a cara.

El éxito de DN3D llevó al poco tiempo crear una expansión oficial con nuevo contenido

Fue tanto el éxito que tuvo, que al poco tiempo saldría un pack de expansión oficial con nuevos niveles llamado "Plutonium Pack" donde veríamos un nuevo episodio "The Birth"(no canónico con los 3 episodios originales) donde Duke deberá ir tras la pista de una reina alien que quiere usar el mundo como nido para todos sus descendientes.

Además veríamos nuevos enemigos y una que otra mejora a las armas. Y con este pack veríamos un nuevo rumbo sobre expansiones de videojuegos, nuevos enemigos y armas, cuando antes solo eran nuevos niveles y ya, aunque hubo expansiones de niveles temáticos bastante convincentes. Existe una versión para PSX llamada "Duke Nukem 3D: Total Meltdown" que tendría su episodio exclusivo "Plug and Prey" y con un nuevo boss final de episodio. La versión de Nintendo 64 incorporaba nuevos niveles, nuevas armas adicionales y un terrible jefe final en 3D.


Nenas en desgracia y semi desnudas en abundancia en este juego.

Duke Nukem 3D es un señor clásico que apesar de haber salido hace 14 años, sigue siendo tan bueno como el primer día y creado a más fans con el paso del tiempo. Ha sido tanta su popularidad que gracias a los Sourceports se puede jugar al Duke en el GP2X, PSP, XBOX, XBOX360 (como port oficial). Incluso hay un sourceport llamado EDUKE, un engine de alta resolución con gráficas 3D que le reinyecta vida al juego con la tecnología gráfica de la actualidad.

Altamente recomendado, un clásico que llegó para quedarse y que es un insulto no tener ni haberlo jugado.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario