martes, 6 de julio de 2010

Alfabeto Fonético Internacional - La lectura de los Sonidos extranjeros

La palabra en Inglés "Classroom" escrito en IPA


Los que hayan tenido la oportunidad de usar un diccionario especializado de Inglés u de otro idioma, notan inmediatamente una serie de símbolos juinto a la palabra a consultar, y aunque al inicio de cada diccionario siempre viene un apartado dedicado a explicar cómo pronunciar esos simbolos, no siempre los seguimos al pie de la letra o simplemente no nos interesa.

Esos simbolos forman parte de un sistema fonético-escrito llamado "International Phonetic Alphabet" (Alfabeto Fonético Internacional) o mejor conocido por sus siglas IPA.

El IPA es un alfabeto creado en 1886 por el Lingüista Francés Paul Passy, con el propósito de representar sonidos con símbolos y reproducir la pronunciación de palabras extranjeras mediante los mismos. Desde su creación el órden de los símbolos ha aumentado o se han reducido, cambiado de forma o eliminados de la lista.

Su utilidad en Diccionarios de Idiomas es de gran importancia ya que permite al lector reproducir por si mismo los sonidos representados mediante estos símbolos. Los diccionarios de Inglés y Francés son los que más recurren al uso del IPA.

En el idioma Inglés es donde más se ha explotado el uso del IPA, en la actualidad se cuentan con:

> 25 simbolos consonantes,
> 11 símbolos vocales y
> 10 simbolos de diptóngos,

lo que da un total de 46 sonidos para la pronunciación de las palabras en Ingles,

Los cuales a su vez son organizados en:

> Labio Dentales
> Dentales
> Nasales
> Guturales
> Palatales

No es lo mismo el aprendizaje del IPA para el Idioma Inglés que la pronunciación o guía fonética del Inglés, es necesario recurrir a un excelente libro que combina el estudio de la Fonética y el IPA del idioma inglés para los parlantes del español:

" English Pronunciation for Spanish Speakers", el cual incluye un material de Audio para conocer ampliamente los símbolos y sus sonidos que representan.

Otro excelente aliado del estudio y comprensión del IPA y el idioma Inglés; ha sido los programas multimedia de consulta y aprendizaje, específicamente los Diccionarios Intractivos para PC. Entre sus Máximos exponentes de consulta y aprendizaje, encontramos:

> LONGMAN Dictionary of Contemporary English
> Cambridge Pronuncing Dictionary
> Cambridge Advanced Learner's Dictionary
> MacMillan English Dictionary

Estos 4 Titanes del Aprendizaje, nos enseñarán la pronunciación Americana y Británica del idioma Inglés mediante el IPA, la cual difiere de sus pronunciaciones al final cuando se utilizan las palabras terminadas en "ER".

Hasta hace unos años, era difícil encontrar Fuentes True Type (TTF) para Windows que pudiera reproducir al 100% un alfabeto IPA para programas de procesadores de texto que manejaran fuentes (Microsoft Office por ejemplo) y que satisfacieran las necesidades de los intersados en este alfabeto. Por fortuna, "SIL International" puso a disposición del público en general una versión estable, actualizada y completa de la Fuente IPA para Winddows, el cual llama: "SIL Encore IPA".

Dicha Fuente, acompañado de un software y docunmentación, pueden ser descargados directamente desde este enlace:

http://scripts.sil.org/cms/scripts/page.php?site_id=nrsi&item_id=encore-ipa-download#032ca9af

Otro excelente recurso para consultar palabras en inglés y ver su pronunciación mediante IPA es por medio de este excelente Diccionario On-Line gratuito:

http://www.wordreference.com/

Y esta es su lista de símbolos IPA para la pronunciación del Inglés en la actualidad:

http://www.wordreference.com/es/pronunciacion-inglesa.aspx

El IPA puede que no sea algo vital para aprender un idioma, pero su aprendizaje te dará una gran ventaja ante palabras que no hayas escuchado .

David Villena

1 comentario: