miércoles, 11 de agosto de 2010

SNK VS CAPCOM - El título que pudo ser un éxito.

Una idea genial para la época dorada de SNK
llevada a una desafortunada consola

"SNK vs. Capcom: Match of the Millennium" fue un título de peleas creado por SNK en 1999, después de excelentes títulos como KOF 98, Metal Slug 3 y Mark of the Wolves. Por desgracia, SNK decidió que este título fuera lanzado en una fallida consola portatil llamada "Neo Geo Pocket" en un fallido intento de impulsarla comercialmente con tan llamativo título.

Al siguiente año, CAPCOM lanzaría "Capcom Vs. SNK: Millenium Fight 2000", un título que tampoco llegó a ser memorable entre los jugadores de arcade ni tan difundido como sus otros títulos de pelea de esos años.

"SVC: MOTM" incluía un roster de 26 personajes, de los cuales cada 13 representaba a SNK y el otro a CAPCOM, con 4 personajes ocultos en cada bando. El roster estaba compuesto de la siguiente manera:

SNK
  1. Kyo Kusanagi (King of Fighter)
  2. Terry Bogard (Fatal Fury)
  3. Iori Yagami (King of Fighter)
  4. Ryo Sakazaki (Art of Fighting)
  5. Mai Shiranui (Fatal Fury 2)
  6. Haohmaru (Samurai Showdown)
  7. Nakoruru (Samurai Showdown)
  8. Athena Asamiya (Psycho Soldiers)
  9. Leona (King of Fighters 96)
  10. Yuri Sakazaki (Art of Fighting 2)
  11. Akari Ichijo (The Last Blade)
  12. Geese Howard (Fatal Fury)
  13. Orochi Iori (King of Fighters 97)
CAPCOM
  1. Ryu (Street Fighter)
  2. Ken Masters (Street Fighter)
  3. Chun-Li (Street Fighter 2)
  4. Morrigan Aensland (Darkstalkers)
  5. Felicia (Darkstalkers)
  6. Zangief (Street Fighter 2)
  7. Sakura Kasugano (Street Fighter Alpha 2)
  8. Dan Hibiki (Street Fighter Alpha)
  9. William F. Guile (Street Fighter 2)
  10. Akuma / Gouki (Super Street Fighter 2 Turbo)
  11. B. B. Hood / Bulleta (Darkstalkers 3: Vampire Savior)
  12. M. Bison / Vega (Street Fighter 2)
  13. Evil Ryu (Street Fighter Alpha 3)
El juego permitía elegir entre una barra de energía estilo SNK o estilo CAPCOM, el modo de pelea podía elegirse entre 1 vs 1, 2 vs 2 (de títulos VS. CAPCOM), y el gustado 3 vs 3 (de KOF). Además de contener una serie de mini juegos y bonuses. Sin duda este título hubiera sido una fórmula ganadora para un SNK agonizante si lo hubiera lanzado en Arcades bajo la plataforma Neo-Geo y con mismo engine gráfico usando en la saga King of Fighters.

El tiempo se encargó de sepultar este título y más tarde se le uniría SNK en el 2001, aunque la empresa resurgió como "SNK/Playmore" en 2002, ya no era la misma de antes.

"SVC: Chaos", la versión Neo-Geo tipo KOF,
hizo pedazos todas nuestras esperanzas sobre el mismo

Entre 2001 y 2003, tras la caída de SNK, un inmundo Metal Slug 4, un simpló KOF 2001, un convincente Samurai Showdown 5 y un digno KOF 2002 fue lo que desfiló en las arcades, para el 2003 SNK volviá a la escena bajo un nuevo nombre: "SNK/Playmore", quién nos traería un genial Metal Slug 5 y un KOF 2003 como se debe.

Como parte del regreso, SNK/P traería a la escena arcade un título que debió estarlo en su momento, SNK VS CAPCOM, desafortunadamente todas nuestras esperanzas de un buen título se fueron por el caño nuevamente, "SVC Chaos: SNK Vs. Capcom" sería lanzado en el 2003 solo para convertirse en una pena para todos los ansioso fans del estilo KOF.

Este título, lanzado bajo la plataforma Neo-Geo para Arcade, usaba el mismo engine gráfico usado en los KOF, y parecía algo prometedor para los ansiosos jugadores que esperaban algo de variedad después de KOF 2002, solo para encontrar un aústero título de peleas.

Apesar de tener un roster de 36 personajes, 18 para cada bando, el juego falló al cortar de tajo el dinamísmo visto en KOF 2002 y KOF 2003 para paso a un insípido sistema de pelea de 1 vs 1, no se ofrece ningún sistema de jugabilidad a elegir ni estilo de barras de poder, los stages son repetitivos, los ataques y las super técnicas restan poca energía, y lo peor, la poca variedad de personajes de parte de Capcom, los cuales en su mayoría eran de las filas de Street Fighter 2.

SNK
  1. Kyo Kusanagi (King of Fighter)
  2. Terry Bogard (Fatal Fury)
  3. Iori Yagami (King of Fighter)
  4. Ryo Sakazaki (Art of Fighting)
  5. Mai Shiranui (Fatal Fury 2)
  6. Kim Kaphwan (Fatal Fury 2)
  7. Choi Bounge (King of Fighters)
  8. Kasumi Todoh (Art of Fighting 3)
  9. Mr. Karate (Art of Fighting)
  10. Geese Howard (Fatal Fury)
  11. Orochi Iori (King of Fighters 97)
  12. Earthquake (Samurai Showdown)
  13. Genjuro Kibagami (Samurai Showdown 2)
  14. Shiki (Samurai Showdown 64)
  15. Goenitz (King of Fighters 96)
  16. Mars People (Metal Slug 2)
  17. Serious Mr. Karate (Original Character)
  18. Athena (Athena)
CAPCOM
  1. Ryu (Street Fighter)
  2. Ken Masters (Street Fighter)
  3. Chun-Li (Street Fighter 2)
  4. William F. Guile (Street Fighter 2)
  5. Dhalsim (Street Fighter 2)
  6. Balrog / Mike Bison (Street Fighter 2)
  7. Vega / Balrog (Street Fighter 2)
  8. Sagat (Street Fighter 2)
  9. M. Bison / Vega (Street Fighter 2)
  10. Akuma / Gouki (Super Street Fighter 2 Turbo)
  11. Dan Hibiki (Street Fighter Alpha)
  12. Hugo (Street Fighter 3)
  13. Tessa (Warzard)
  14. Demitri Maximoff (Darkstalkers)
  15. Zero (Megaman Zero)
  16. Violent Ken (Original Character)
  17. Shin Akuma / Shin Gouki (Street Fighter 3)
  18. Red Arremer (Ghouls & Ghosts)
No conforme con eso, SNK/P programó las luchas de tal modo que solo derrotando a los jefes bajo ciertas condiciones se podrá obtener la batalla final y el ending de cada personaje. Una versión en Playstation 2 salió al mercado y muchos pensaba que sería como KOF 2002, donde se incluían en exclusiva nuevos personajes adicionales al Roster, pero por desgracia la versión de SVC solo fue un Port directo de la versión arcade con galerías de imágenes.

En el 2004, SNK/Playmore se muda de la plataforma MVS, hogar de Neo-Geo durante la década de los 90's, para cambiar a la plataforma Atomiswave. Este cambio le permitió crear mejores juegos con mayor contenido pero conservando el estilo ya conocido por los jugadores, de esta manera vimos salir títulos como: King of Fighters XI, Metal Slug 6 y Samurai Showdown 6.

"NeoGeo Battle Coliseum", el concepto hubiera sido
la digna casa de un título como "SNK Vs Capcom"

En el 2005, SNK/P lanza al mercado de los arcades un titulo que definitivamente hubiera sido la digna casa de un SNK Vs Capcom: "NeoGeo Battle Colisseum", un juego de peleas de 2 vs 2 donde personajes de las franquicias de Neo-Geo se hacen presentes en una dinámica lucha llena de combos y super técnicas, algo que hizo mucha falta a hace 2 años atrás.

Con el nacimiento de una nueva década y CAPCOM aportando con títulos de pelea crossover como "Tatsunoko VS Capcom", y los próximos "Marvel VS Capcom 3" y "Street Fighter VS Tekken", ¿será hora de que SNK/Playmore comience a idear un tercer intento de "SNK VS CAPCOM"? Ya tuvo 2 oportunidades, ojalá la siguiente vez que suceda, SNK/P no lo arruine y sepa aprovechar el potencial de sus franquicias de peleas, las cuales aún pueden estar a la altura de los grandes de CAPCOM.

David Villena.

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