domingo, 27 de septiembre de 2009

RETROMENDACION: TYRIAN (1995)

Sin duda alguna, Tyrian es un señor clásico de los 90's que gracias al código abierto y el Homebrew, es posible alargar su vida de popularidad. Pero ¿qué es Tyrian?, este juego que inicialmente comenzó sus andanzas en la edad de oro de los juegos de PC (mitad de los 90's) bajo el género de Shooter espacial al que ya estamos acostumbrados a ver (Alpha Wing 2 en los Celulares por ejemplo).

Puedes destruir todo lo que esté en tu rango de fuego
aparte de los enemigos, algunas cosas guardan sorpresas.

Hay una gran diferencia entre este título y otros de su generación y algunos actuales: Rejugabilidad y Personalización de la Nave. Tyrian ofrece una variedad de modos de juego, Historia, Arcade y un Modo de 2 Players, existe el modo Super Arcade al que podrás accesar por medio de un código secreto y te permitirá elegir una nave exclusiva. La música es genial.

El juego no es del todo lineal, si destruyes ciertos obstáculos, elementos de fondo o una formación enemiga completa, obtendrás en la mayoría de los casos una esfera dorada que al tomarla será tu boleto de acceso a un nivel secreto, incluso hay niveles secretos que llevan a otros niveles secretos.

En la tienda puedes ver como tu nave mejora conforme aumentas su nivel de poder.

Tu nave es personalizable, en el Modo Historia, puedes obtener dinero eliminando enemigos y consiguiendo objetos de valor que te servirán para comprar mejor armamento. Tu nave consta de un arma fronta, un arma trasera que también puede servir de arma frontal, y armas laterales que pueden ser iguales o cada una de distinta arma. Si no fuera suficiente con eso, puedes "tunear" tu nave con mejores accesorios como escudos más resistentes, generadores para disparar y recargar tu escudo más rápido, propulsores para hacer más rápida tu nave e incluso comprar una nave mejor.

Muchos de estos accesorios solo aparecerán una vez a la venta en el juego asi que ahorra mucho, pero también hay armas que son completamente inútiles, durante el juego también hay PowerUps únicos que no consigues ni en las tiendas.

Y qué es un Scrolling Shooter espacial sin una batalla
aera contra un boss varias veces más grande que tu.

Existen 3 versiones de Tyrian:

  • 1.0, la clásica con 3 Episodios
  • 2.0, incluye un cuarto episodio (Es la que utiliza OpenTyrian)
  • 3.0, también conocido como Tyrian 2000 con un quinto episodio y nuevas naves a pilotear.
Gracias a la liberación del Source Code existe OpenTyrian, una versión portable que ha permitido sentir la experiencia de Tyrian en el GP2X, PSP, GameCube e incluso en el iPhone y en el Wii. Existieron unas versiones para GBA y GBC pero fueron canceladas.

No te pierdas de Tyrian, un magnífico juego que debe estar en tu PC o tu sistema portatil favorito.

Puedes buscarlo en Squakenet, también no te pierdas de la excelente investigación que hacen en Hardcore Gaming sobre Tyrian. También checa el Tyrian Fansite, todo lo que un verdadero fan necesita saber.

1 comentario: