jueves, 11 de agosto de 2011

Black Mesa - Su significado a fondo

Logotipo de los Laboratorios BLACK MESA

¿Que significa mi nick de Face: Black Mesa? Bueno, ya llegó el momento de explicarlo ampliamente para despejar todas tus dudas. =)

Y no, no es Mesa no es mi apellido, y no, no es el nombre de un super héroe, y no, no se pronuncia "Black Misa" que según la retorcida mente santurrona de una doña de la limpieza de mi trabajo le viene significando "Misa Negra" (ahora resulta que sabe más inglés y fonética que yo) ¬¬

Decidí ponerme como Nick de Facebook el nombre de Black Mesa para despistar a personas del mundo real que no quiero que me localicen por este medio.

1.- DEFINICION

Para empezar, analicemos el nombre en sí: BLACK MESA. La cual está formada por dos palabras en Inglés.

  • BLACK: Que significa Negro, es decir el color Negro.
  • MESA: Que significa Mesa, es decir una formación geológica elevada como montaña propia de las zonas desérticas de E.E.U.U. pero cuya cima es completamente plana, de ahí su comparación con la palabra en español "Mesa" por la forma similar que tienen dichas formaciones. También se les puede considerar como Mesetas, o Altiplanos.

Fonéticamente, Black Mesa se pronuncia en inglés tal como se lee en español, asì es, Mesa se pronuncia igual que en el español, no se pronuncia "Misa". ¬¬

Dos Mesas en el paisaje del desierto de Utah.

Asi que se puede decir que BLACK MESA en español significa: Mesa Negra o Meseta Negra o el Altiplano Negro.

Una Meseta, también llamada Altiplano

2.- EN LA FICCION

"BLACK MESA" es el nombre de unos Laboratorio Privados es donde ocurren los eventos del videojuego "HALF-LIFE" (un First Person Shooter para PC y PS2), ubicados en la regiòn árida de Black Mesa, Nuevo México. Durante los tiempos de la Guerra Fría el complejo sirvió como base para el lanzamiento de misiles nucleares.

En la actualidad Black Mesa es un basto complejo industrial que abarca kilòmetros de superficie y bajo tierra, produce sus propios servicios de energía de manera autònoma, y se especializa en el desarrollo de armas y otras tecnologías de vanguardia, siendo el gobierno de los E.E.U.U. su principal cliente.

El mayor orgullo de Black Mesa es el desarrollo en la tecnología del Teletransporte de personas y objetos de cualquier tamaño a cualquier punto de la Tierra, aunque los cientìficos desean aplicarlo para el bien de la humanidad, otros intereses (el ejército gringo) desean usarlo para teletransportar tropas y artillería a cualquier zona de conflicto para tomar por sorpresa al enemigo....

3.- EL INCIDENTE DE BLACK MESA

El "Incidiente de BLACK MESA" es la trama central del videojuego HALF-LIFE, trata de un desastre provocado por un fenómeno dimensional llamada en el juego como "Cascada de Resonancia" la cual conectara la zona afectada (en este caso el complejo mismo) con otra dimensión provocando que objetos y seres vivos sean traídos de una dimensión a otra. La cascada comenzó cuando el Dr. Freeman (protagonista del juego) realizó pruebas con un misterioso cristal que le fue entregado, el cuál provocó una serie de perturbaciones interdimensionales.

La Resonancia traería a Black Mesa criaturas parasitarias y agresivas provenientes de una dimensión clasificada como XEN y que mutan a los humanos en monstruos carnívoros. Dado el alto riesgo biológico y el peligro latente para la población de E.E.U.U., el gobierno manda a su ejército a exterminar a las criaturas y de paso silenciar a los sobrevivientes para evitar la divulgación de lo sucedido.

SPOILERS!!!!

Pronto el ejército es rebasado por las criaturas XEN y se ordena la retirada, dejando a muchos soldados a su suerte en la evacuación. El gobierno entonces ordena un bombardeo masivo de misiles sobre Black Mesa y finalmente una detonación con un Misil Termonuclear que lo borra del mapa.... pero la destrucción solo sería el principio de algo peor (Inicia HALF-LIFE 2 y no tiene nada que ver con Black Mesa asi que para que cuento XD!!)

SPOILERS DEL VIDEOJUEGO, PUEDEN SALTARSE AL PUNTO 4.

Existen 4 puntos vista del desastre (el primero es el juego principal, y los otros 3 las expansiones oficiales del juego):

SPOILERS!!!!

  • Dr. Freeman, un científico con grado de Doctorado en Física y protagonista de la Saga, él provoca la cascada de resonancia y se abrirá paso entre criaturas de pesadilla para salvar a sus compañeros solo para descubrir que el ejército ha llegado a Black Mesa para matar a todo ser viviente, humano o XEN para cubrir el desastre. Su viaje de lucha por la sobrevivencia lo llevará a cruzar todo el complejo hasta llegar al portal que lleva a la dimesión XEN y desde el otro lado cerrarlo para salvar a la humanidad, nunca más se le vuelve a ver.
  • Cabo Shepard, Marine del ejército de los E.E.U.U., enviado a Black Mesa para eliminar la amenaza XEN y a todo testigo del incidente. Él y otros marines son dejados a su suerte tras la orden de evacuación, ahora Shepard inicia una frenética carrera contra reloj para huir de Black Mesa tras la activación de un dispositivo Termonuclear. Aunque logró escapar de Black Mesa momento antes de la detonaciónr, es arrestado y puesto en detensión para evitar que divulgue lo que ha visto.
  • Calhound, guardia de seguridad de Black Mesa, tras luchar contra las criaturas de XEN que salieron de la nada, descubre que el ejército está eliminando a los sobrevivientes, él ayudará a un grupo de científicos a huir de Black Mesa mediante el uso del prototipo de una máquina de teletransporte, ubicada en un sector antiguo y abandonado del complejo. Los científicos logran huir y dejan a Calhoun a su suerte mientras el ejercito irrumpe en el lugar. Él finalmente logra reactivar la máquina y sale fuera de Black Mesa.
  • Dra. Cross y Dra. Green, compañeras del Dr. Freeman, tras el desastre provocado accidentalmente por Freeman, ellas deberán trabajar juntas para llegar a la superficie y pedir ayuda al ejército mediante una señal de auxilio. Más tarde descubrirán que el ejército no viene a ayudarlos, sino a eliminarlos. En la lucha por su vida deberán detener la cascada de resonancia, mediante el uso de un prototipo de antena que emite señales que debería neutralizar la invasión de XEN. La antena queda fuera de control y ambas quedan atrapadas en otro desorden interdimensional que al final las trae de vuelta, desconociendo que en unas horas se detonará un dispositivo nuclear.

El Incidente de Black Mesa es vista desde 4 puntos de vista: El Protagonista, un Marine, un Guardia de Seguridad y 2 Científicas.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=173872612651845

4.- BLACK MESA FUERA DE HALF-LIFE

  • En HALF-LIFE 2, existe una base rebelde llamada "Black Mesa East". También el "Incidente de Black Mesa" es mencionado varias veces haciendo referencia a una nueva tecnología capáz de salvar a la humanidad o exterminarla.
  • En PORTAL, videojuego creado por los mismos creadores de HALF-LIFE, mencionan a BLACK MESA como empresa rival de APERTURE SCIENCE (lugar donde se desarrolla el juego) en el campo de la teletransportaciòn, incluso GLADOS (la villana del juego) muestra el logo de BLACK MESA durante la batalla final.
  • En la canciòn "Still Alive" (tema ending del videojuego PORTAL), BLACK MESA es mencionado en un punto de la canción a manera de broma.
  • Un grupo de programadores independientes, para celebrar los 10 años de HALF-LIFE, estàn desarrollando un Remake titulado "BLACK MESA". Otro grupo de programadores tambièn están desarrollando otro remake llamado "Operation: Black Mesa".

"Black Mesa", un remake de HALF-LIFE, el cual fue creado en 1998. Esta imagen fue hecha en el 2008.

5.- BYE BYE ^^

Como pueden ver, yo como fan de HALF-LIFE, también decidì usar el nombre de BLACK MESA porque me suena una combinaciòn de palabras bastate curiosa y llamativa, es como si un fan de otro juego se pone por nick.... Silent Hill o Racoon City o Umbrella Corporation. XD!!

Espero que esta explicaciòn les haya dejado satisfechos.

David Villena (No David Mesa) XD!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario