jueves, 31 de diciembre de 2009

Hace 10 Años - David Villena de 1999 a 2009 (1ra Parte)

Ahora que se acaba esta década, que a mi parecer pasó muy rápido entre tanta borágine tecnológica y eventos globales, me puse a recordar los eventos más importantes que pasaron en mi vida mezclados con lo que pasó con la tecnología y en el mundo.

1999

Había logrado pasar al 2do Semestre del CETIS 116, finalmente iríamos a la tierra prometida, el laboratorio de cómputo, PC's de de hace unos 4 años o más con monitores monocromáticos, unidades floppy defectuosas o que dañaban tus diskettes y con 128 MB de RAM, la mejorcita tenía 256MB. Todas debían arrancar con un floppy de MS-DOS 6.22. Así estaríamos por unos semestres más hasta que pudieramos utilizar las todo poderosas PC's de la otra sala, que si tenían monitores a color, Discos Duros de 500MB con Windows 98 y Office 97.

Gigi De Agostino con su Another Way" y los Vengaboys con su variedad de temas, sonarían en los sonidos de los Urbanos y Tardeadas con la canción ", lo que nos llevaría a la era Electrónica en los siguientes años. Playstation domina por encima de Nintendo 64, gracias a la posibilidad modificarlo para incertarle un chip que le permitiría leer VCD's, CD's de Música clonados y lo mejor, juegos de PSX clonados, pero era una tecnología solo para unos cuantos mortales.

Internet es el rey del mundo, el correo electrónico o e-mail es lo del momento pero está lejos del alcance de muchos mortales mexicano. AOL intenta dominar el mercado del internet en México pero Telmex anuncia su servicio de Prodigy Internet. Todos los gringos pueden crear y presumir sus páginas web y las revistas de computo nos enseñan el lenguaje HTML para que practiquemos lo de crear páginas web en nuestras PC's. TV Azteca y Televisa nos maravillan con programas sobre tecnología y las maravillas que nos promete el nuevo milenio.

En el mundo, se crea el Euro, una moneda única entre países de la comunidad Europea que reemplazaría a las monedas locales, salvo Inglaterra quien prefirió seguir usando su moneda, la Libra. Hugo Chavez se vuelve Presidente de Venezuela, hasta la actualidad. Ocurre la Masacre de Columbine. Bob Esponja se estrena en E.E.U.U., en el canal de Nickelodeon, 3 años después se volvería todo un éxito en Mexico y hasta nuestros días se volvería el brazo fuerte de entretenimiento de Canal 5. Se crea el Napster, un programa de internet con el que puedes descargar música de cualquier cantante y album, ese sería el nacimiento de actividad que casi mató a la industria discográfica y cinemátográfica.

Star Wars Episodio 1 se estrena en cines, esta nueva trilogía relataría el origen de Darth Vader y del Imperio y quienes fueron los caballeros Jedi. Macintosh intenta competir con las PC's de HP Pavilion (que eran lo mejor de la época) y saca su línea de computadoras iMac y iBook, colores vistosos y luces transparentes eran la combinación perfecta para traer la atención de los jóvenes hacia el mundo de las computadoras personales. Windows 98 y sus pantallas azules ya son algo contidiano.

Half-Life es todo un éxito y se pone a la venta una expansión: "Opposing Force". Family Guy se posiciona como un favorito de la tele en E.E.U.U y ya es tachado como una copia al carbón de los Simpsons. Sale la revista "Conexión Manga", autoridad escrita en méxico del Anime y Manga, también se publica el comic Sedai TM, una revista que incluye dos comics estilo manga: "Come Almas Kojiro" y "Makoto Fighter", dibujados por Sergio Perez Segovia (SergeVirusX) y JL Belmenot respectivamente.

La carrera política en México por "La Grande", la presidencia del 2000 estaba en su recta final y Vicente Fox parecía convencer gracias a su carisma. Una canción idiota suena en la tele, "La Danza del Milenio" de Alejandra Ávalos, más bien era un comercial de una marca de bebidas alcoholicas, "Presidente". SBS nos da una probada de lo que nos espera el próximo año en música con el tema "Follow the Leader". Paco Stanley muere asesinado afuera de un restaurante, su programa y su popularidad estaban en la cima de la popularidad aunque esta comenzó a desmoronarse ante las supuestas evidencia que revelarían las investigaciones.

La gente estaba preocupada, se hablaba del fin del mundo y del gran colapso de las PC's ya que muchos BIOS no reconocerían el cambio de año y volverían a 1900 y no 2000. México es venenado por programas de espectáculos y por un nuevo formato de programa: El Talk Show, así tuvimos basuras como "Cosas de la Vida" y "Hasta Las Mejores Familias" donde el chiste era decir estupideces entre los invitados y agarrarse a golpes por cualquier pendejada. (Como en "Laura en America")

El fin de año fue el más grande derroche de fuegos pirotécnicos y de Champagne, aquí en Acapulco todo se llenó de luces y las calles alrededor de la playa quedaron atascadas, nunca se había visto algo así, hasta rayos laser hubo, cosas que nunca más se volvieron a ver.

En casa, cuando parecía que nada reemplazaría la pérdida de nuestros perros (murieron por un virus que se encontraba en una arena para construir), nos trae a un jóven y viváz perro que prestaría sus servicios en la casa durante 10 largos años. Finalmente mi casa sería, literalmente, dividida por la ambición de un pariente.

2000

Todo mundo decía que con este año iniciaba el nuevo milenio, pero técnicamente iniciaría hasta el 2001 junto con el Siglo XXI. En el CETIS 116 yo era el rey de los juegos de PC, tomaba mis Floppy's y con mis CD's de juegos Shareware repartía el ocio por aquí y por allá a cualquiera que quisiera un juego para gastar tiempo en sus horas libres de laboratorio, que se suponía eran usadas para aprender a usar MS-DOS, D-BASE, PASCAL o WORKS.

En mi plan de "El Rey de los Juegos", fui afrentado por algo totalmente desconocido para mí, mientras yo repartía juegos para DOS, un par de estudiantes del último año jugaban en la PC más potente de la sala, pero no era cualquier juego, ¡Estaban jugando "Snow Bros"! ¡Un título solo que solo había visto en los Arcades! ¡Cómo era posible que lo corrieran en una PC!. Como un cazador asechando a la presa desde la malesa, estuve al pendiente de todos sus movimientos e incluso pensé en mostrar algo de humildad y preguntarles sobre el juego y pedir una copia, incluso prensaba en un trueque de mis videojuegos por el suyo. La oportunidad de tener el juego para mí solo llegó justo cuando ellos abruptamente dejaron de jugar para salir del aula y creyeron haber apagado la PC.

Y ahi estaba yo, solo con esa PC y ese juego, y fue entonces que lo descubrí que en realidad era un programa llamado KGEN que era capáz de leer juegos de la consola SEGA en la PC, y en ese directorio había un archivo llamado SnowBros.bin con el que se podía jugar el Snow Bros, y esa sería la primera vez que conocería algo que cambiaría mi vida para siempre como gamer y como a muchos más, había descubierto los Emuladores...


No hay comentarios:

Publicar un comentario