miércoles, 21 de octubre de 2009

Retromendación: BLOOD (1997)

Aprovechando las fechas de Día de Muertos y de Halloween, quisiera recomendarles un título muy bueno para PC que queda acorde a estas fechas: "BLOOD".

3D Realms era una División de Apogee Software y hasta cierto momento era un desconocido cuando lanzó el juego "Terminal Velocity" en 1995. Gracias a la creación del novedoso Engine "Build" de Ken Silverman, ocurriría un nuevo Boom del genero del FPS, algo que 3D Realms aprovecharía muy bien y en 1996 crearían su gran éxito "Duke Nukem 3D".

Pero en lugar de sembrar una serie de éxitos tras DN3D, 3D Realms tomaría una serie decisiones erroneas que le costarian caro a la empresa y a muchos fans en los años venideros. Uno de sus más grandes errores (o mejor dicho descalabros) fue vender los derechos de un juego que tenían en desarrollo: "BLOOD", para poder dedicarle su tiempo a otro título que se volvería en el segundo descalabro de la empresa: "Shadow Warrior".

Hacia donde voltees, siempre verás cadáveres regados
y lo peor es que no murieron bajo tus disparos

"BLOOD" fue comprado por Monolith Productions y fue un gran éxito entre los jugadores del FPS quienes buscaban algo fresco y alternativo al Marine o al Mercenario que lucha contra fuerzas infernales o venidas del espacio. En este juego encarnaremos a un sanguinario vaquero llamado Caleb, quien sería muerto por miembros de su propio culto, pero 100 años después de su muerte ha resucitado y su objetivo será abrirse paso por un mundo dominado por criaturas de ultratumba con finalidad de matar a una antigua deidad líder del culto que traicionó a Caleb .

La atmósfera del juego inmediatamente invita al jugador a sentir miedo y a tener sobresaltos en tu asiento. Lamentos, voces tras las paredes, terror gráfico aderezado con violencia y crueldad gráficamente explícita. Por ejemplo, puedes volarle la cabeza a un zombie y patear su cabeza como si fuera un balón hasta que reviente, o mejor aún utilizar una pistola de bengalas y prenderle fuego a un monje loco quien gritará como loco hasta convertirse en una pila de huesos humeantes no sin antes haber intentado envolverte en sus llamas. Realmente son elementos gráficos muy detallados que nunca podremos ver en un juego FPS actual basado en 3D.

Pero no todo es zombies, templos abandonados y fantasmas, hay muchos elementos gráficos, sonidos característicos y frases célebres regados por todos los niveles tomados de películas de terror y piezas de la literatura como H.P. Lovecraft, Stephen King y Edgar Allan Poe. El protagonista y algunos enemigos del juego recordarán principalmente a la trilogía de "Evil Dead", por ejemplo existe una mano sersenada que intentará estrangularte mientras habla por si misma.

Nuestro repertorio de crueldad incluye un aerosol lanzallamas
para prenderle fuego a todo lo que se mueva, buenos y malos

Los niveles también hacen referencia a películas de terror, entre los cuales encontraremos: Un Parque de Diversiones terrorífico, Un barco fantasma, un aserradero donde en lugar de madera usan cuerpos humanos, un hotel en las montañas, un campamento sangriento y un centro comercial asediado por zombies. El terror más grande serán los niveles donde tienes que resolver un puzzle o recolectar ciertos items en cierto orden para abrir un secreto. Las armas van desde un trinche, una pistola de bengalas y la obligada shotgun hasta un cartuchos de dinamita, un cañon de napalm, una pistola eléctrica y lo original: un muñeco de Voodoo. BLOOD sería de los primeros FPS en incorporar un botón de disparo secundario en las armas para producir más daño pero también consumen más municiones, algunos de ellos con resultados muy divertidos.

Un arma original en un FPS, un muñeco vudú
para torturar a tus enemigos y hacerles brujería

Es una lástima que nunca podramos jugar BLOOD con las mejoras gráficas del momento o verlo fuera de nuestros monitores, esto se debe principalmente a que su "Souce Code" (Código Fuente, responsable de que títulos como DOOM o DN3D puedan ser jugados en sistemas ajenos a la PC o ser jugables con un engine gráfico potente distinto al juego original) nunca fue liberado. Esto se debe a la cantidad de dueños por los que BLOOD tuvo que pasar: 3D Realms vende los derechos a Monolith, este a su vez se los vende a GT Interactive, quien sería posteriormente absorvido por Infogames, quien finalmente se volvería parte de ATARI, esta última actualmente mantiene los derechos de la franquicia de BLOOD pero nunca ha mostrado interés por sacar un juego de esta serie.

La única forma de correr BLOOD en nuestras PC's de la actualidad es por medio del emulador DOSBOX. Si lo que buscas es un FPS donde puedas disfrutar del humor negro, terror gráfico, ambientes de ultratumba y una violencia exagerada que el pixel nos haya podido brindar, BLOOD es para tí.

Saludos.

Más información en:
Wiki BLOOD (En Inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario