lunes, 12 de octubre de 2009

Tetsuko Kiyama y Angel Princess - Cultura de Reciclaje (Parte 1)

Después de mucho tiempo, finalmente tuve tiempo suficiente para continuar este tema, que era parte de este artículo que escribí el 30 de Abril del 2009 sobre el comic de GOJI: Un Dragón con Ángel, debido a muchos problemas de tiempo nunca lo pude escribir, pero ahora ya podrán leer este duro, pero justo, artículo. Pues bien, comenzamos.


Para leer las otras 2 partes:
Parte 2
Parte 3

A veces es bueno ver elementos de la obra de un autor en otra de sus obras, a manera de Easter Egg o Cameo, pero lo que hizo Arturo Vázquez Ceja "Lobo" con su comic "Goji - Un Dragón con Ángel" realmente exageró el concepto de "Tomar elementos de", y el resultado fue un fomento sobre la cultura del reciclaje (de personajes en este caso).

Pero antes de comenzar, recapitulemos: "Tetsuko - La Chica de Acero", fue un comic salido de la mente de "Lobo" y se publicó entre 1997 a 1999, el cual era una aventura de acción, amistad y romance de una jóven chica experta en artes marciales y poderes "Psicomantes" que la lleva una batalla contra las fuerzas del mal y una última batalla contra un equivalente de Galactus. El comic duró 45 ejemplares de principio a fin (los 5 últimos sin valor argumental).

Para ese entonces, la revista de Conexión Manga habían adoptado al leal patiño de Tetsuko, "Goji", como mascota y para el año 2004, 5 años después del final de Tetsuko, Goji tendría su propio comic acompañada de su bella co-protagonista: Angel Princess, pero no es la misma que conocimos al final de Tetsuko, es otra Angel Princess. El comic se llamó "Goji - Un Dragón con Ángel", también concebida de la mente de "Lobo" y se publicó en 2007, casi para comenzar 2008 y llegó hasta 40 ejemplares para después ser declarado "Fin de Temporada 1".

A diferencia del primer comic, Goji y Angel lucharían contra 7 demonios (que representan a los 7 pecados capitales) que fueron liberados por accidente por la propia Angel, algo así al estilo Sakura Card Captor pero más cómico y con fan service para jalar más gente. Las mentes más jóvenes, solo recuerden este último comic, el cual hizo "una pequeña" referencia al de Tetsuko. Aquí tiene más "referencias" y sucesores espirituales de los personajes de Tetsuko dentro del comic de Goji. Abreviaremos los comics con TCA para Tetsuko y GDA para Goji & Angel.

ATENCIÓN: Este artículo contiene una gran cantidad de Spoilers que revelan puntos claves en la trama de ambas historias.

(Imágenes Próximamente)
  • El Otro Yo, el otro protagonista: Angel Princess . Al término de TCA, saga "Por Amor de la Tierra", se creó otro arco argumental sin valor canónico en la trama original titulada "El Reino Del Crepúscula". Aquí Tetsuko tomaba un nuevo rol, una sexy chica pelirroja llamada Angel Princess quien al lado de su leal patiño Goji, oriundo de ese lugar, se convertiría en Princesa Guerrera hasta que resolviera las cosas y regresara con los suyos para vivir felíz por siempre. En GDA, el concepto del personaje de Angel Princess volvería a ser utilizado, ahora una chica peliroja acompañaría a Goji en una serie de aventuras para salvar al mundo de 7 demonios. En esta versión, Angel ya no es princesa, es una chica normal que poco a poco desarrolla poderes "Psicomantes".
  • Pervertido sucesor: Ozamu Kiyama y el nuevo Goji. En TCA, el recurso cómic en su modalidad de "¡Maldito Pervertido!", lo tendría el personaje de Ozamu Kiyama, quien era el abuelo de Tetsuko y que no respetaba ni a su propia nieta. Aquí el personaje de Goji sólo vendría siendo la obligada mascota rara que acompaña a la protagonista, aunque también tenía sus momentos de pervertido, pero no superaba al viejo. En GDA, todas esas calenturas y demás artes pervertidas pasarían a un nuevo personaje: Goji. En esta versión, Goji se vuelve protagonista de la serie y sería un pervertido que superaría al propio viejo y a cualquier recurso cómico anterior. Graba en video y toma fotos de Angel mientras se baña, mientras se viste e incluso mientras otras amigas se visten frente a él confiadas de que es solo un muñeco inanimado.
  • El monte de donde todo se ve. En TCA, Tetsuko siempre se iba a la región boscosa cerca de su casa para llegar hasta un área similar a un monte de donde tenía vista a todo su vecindario, un lugar muy recurrido por ella. En GDA, a pesar de no vivir en Tokio, Angel Princess sería bendecida con su propia área boscosa cerca de su vencindario y como pilón, un lugar alto para ver todo su vecindario. Solo hay una escena en todo el comic donde se aprecia esto pero es suficiente para mencionarlo aquí.
  • Deja Vu, Deja Miau. Esta fue la frase y la manera de ser de Tetsuko y Angel que nos robaron el corazón y he hizo crecer nuestra simpatía por ellas. En TCA, era normal que cuando Tetsuko fuera tomada por sorpresa o viera algo curioso, un inocente "Miau" saliera de su boca acompañado de una orejitas de gato. Incluso tenía sus garras de gato incluídas que utilizaba como técnica de ataque. En GDA, el tan gustado recurso del "Miau" volvería de nuevo por cortesía de Angel Princess junto con las orejitas y la colita, menos garras para atacar. Incluso en esta versión ella lo luce mejor gracias que la redibujaron para atraer más público masculino, y la verdad es que les quedó muy bien ya que así se antoja más incluso para tronarnos nuestros cuetes en la mano. XD
Mmmmm, es mucho para una sola entrada del blog, esperen la segunda parte.

Para leer las otras 2 partes:
Parte 2
Parte 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario