sábado, 16 de enero de 2010

¿Por qué dejé de hacer traducciones para otros?


Pues por una simple razón, no se le puede dar gusto a la gente. Todo comienza con una colaboración voluntaria para traducir un tutorial en formato flash sobre cómo utilizar el programa 3D POSER. Me comuniqué con el chavo que hizo dicho tutorial, un americano, y le propuse mi colaboración para hacer una versión en español.

Puse manos a la obra y comencé a traducir todos los textos que me proporcionó, todo iba bien hasta que le entregué la traducción, yo puse y adapté el texto a lo que a mi criterio como hispano hablante debería sonar coherente, el chavo me lo regresó alegando que la frases en español no daban el significado correcto (Meaning) de lo que él quería expresar en inglés. O sea, si estás usando como referencia una traducción hecha por un programa o por el Google Translator para comparar una traducción hecha con la versión original en inglés, es obvio que habrá incongruencias.

En fin, volví a retraducir y traté de ser más literal, cosa que tampoco le pareció al señor, por que según él en español tal frase o palabra significa otra cosa. Finalmente le boté todo a la chingada, si tanto sabe de español, que él lo haga. ¬¬

La siguiente vez que me ofreí a traducir algo al español fue en un tutorial en MUGEN, un chavo hispano lo había escrito todo en inglés y no quería pasarlo a español. Yo dije que se lo traduciría, pero de nueva cuenta pasó el mismo incidente que con el gringo, que lo que dijo en Inglés no es lo mismo que yo digo en español. ¬¬ Si no era lo que el quiso decir, entonces que lo haga en español él.

El último incidente que hizo que desistiera de abrir mi bocota para ofrecerme a traducir, fue para traducir del Español al Inglés los textos de un programa, y ni hablar, sucedió el mismo caso en el cual decían que esta frase en Inglés no coincidía con el Español. ¬¬

Ni hablar, nunca se le puede dar gusto a nadie. Mejor libero las traducciones tal y como van, lo de los permisos hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario