domingo, 17 de enero de 2010

El GP2X - F100 y yo

La GP2X F100, usando un Firmware actualizado

Antes que nada quiero explicar que es la GamePark 2X F100 (GP2X F100), fue una consola portatil OpenSource creada en el 2005 por la empresa coreana GamePark Holdings, fue sucesora de otra consola portatil, la GP32. Su principal función es la de correr emuladores de juegos 2D de consolas clásicas de los 80's y juegos de PC y de consolas de la primera mitad de los 90's. (MAME, SNES, NES, GBC, GBA, Java (No 3D), OpenBOR, PC (OpenSource no 3D) y SEGA.

Además ser solo una consola imitadora de la, entonces novedosa consola portatil, Playstation Portable (PSP) que solo corría juegos 2D, la GP2X poseía otras funciones, podía leer archivos TXT, ver videos en formato DIVX con excelente calidad, reproducir música en formato MP3 y ver fotos JPG y GIF, tenía conexión USB 1.1 y podía leer tarjetas MMC y SD de hasta 2GB. Podías actualizar su firmware para que aceptara mejores características y mayor memoria SD e incluso utilizar otro Frontend al oficial. Como accesorio que se vendía por separado: un adaptador para jugar la GP2X en la TV.

Pantalla principal por default de la GP2X F100

Tal vez lo más atractivo para algunos usuarios sobre esta consola era el hecho de que estaba diseñaba bajo una plataforma LINUX, por lo que permitía material Hombrew y muchos programadores podían crear toda clase de programas y juegos para reproducirlos en esa consola. Además de la posibilidad de tunearlo para agregarle conexiones y otras funciones.

Debido a que era una consola para emular, fue prohibida para venderse de manera legal en America (malditos gringos) mientras que en China, Corea y gran parte de Europa se podía conseguir directamente en tiendas junto con todos sus accesorios oficiales, con la posibilidad de recibir soporte técnico y conseguir piezas nuevas. En el mercado Chileno y Argentino la GP2X se pudo ver en tiendas por lo que fue posible que el resto de America Latina pudiera tener una de estas joyas aunque sin poder conseguir todos los accesorios o el soporte técnico. Aqui en México rara vez se podrá conseguir de uso en Mercado Libre.

GMenu2X - El mejor Frontend para la GP2X F100

Y así fue como la conseguí, usada en Mercado Libre, y por desgracia venía sin el jack de los audífonos, pero el resto estaba en buen estado. Tal vez el gran pero en contra de la GP2X F100 fue el hecho de que para que pudieras jugarlo como consola portatil, es que necesitabas dos baterías AA de alto rendimiento para que te diera al 100% por unas 2 horas o menos y con un volumen moderado, de lo contrario tendrías que conseguirte el adaptador de corriente que también se vendía por separado (gracias a Dios ese venía incluído en mi compra) para poder disfrutarlo. Otro punto en contra fue que ¡Tenía Joystick! en lugar de flechas direccionales, el cual era tan frágil que la punta de plástico se desprendía fácilmente y dejaba expuesto su molesto y doloroso fierro, pero una solución práctica a este problema fue utilizar un tubito de lapicero y utilizar el taponcito como punta, toda una verdadera comodidad.

A dos años de haberlo comprado por una nada razonable cantidad, la GP2X F100 sigue siendo una consola genial para los clásicos en 2D, y aunque no pudiera emular juegos en 3D de PC o PSX, sus capacidades de reproducir video DIVX y tocar MP3, lo hacían un excelente centro de entretenimiento para los Retrojugadores más exigentes. Y aunque ya tengo una PSP Slim 2000 (que me costó igual que la GP2X T_T), hay cosas que la PSP no puede hacer y que la GP2X si. Me siento orgulloso de tener esta joyita de la emulación portatil.

La GP2X F200, incorporaría Touch Screen y flechas direciconales,
también tendría videojuegos comerciales propios

Para finalizar, la GP2X F100 tuvo tanto éxito en Asia y Europa que para el 2007 había salido la GP2X F200, que era de color blanco, Touch Screen (incluía su Stylus) y por fín la palanca había sido removida para poner botones direccionales, pero seguía el problema de que necesitaba baterías AA. Para el 2009, GamePark Holdings anuncia su nueva consola: La GP2X Wiz, que incluía todas las funciones de la GP2X F200 pero en un nuevo diseño y con batería interna de litio para 6 horas continuas de uso y soporte de juegos Flash de internet.

GP2X Wiz, la nueva consola OpenSource que ejecuta Flash también tiene videojuegos comerciales propios


PD: ¿Cómo supe de la existencia de la GP2X y qué me convenció a comprar una? Un contacto Chileno me contó maravillas de ella y así fue que comencé a buscarlo en Mercado Libre. XD

Salvo por el Gameboy y el Gameboy Micro de Nintendo,
la Familia de GamePack está presente en esta foto:
GP32, GP2X F100, GP2X F200 y GP2X Wiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario