domingo, 24 de enero de 2010

STEAM - Mercado virtual, perro guardian y último refugio de las descargas legales


STEAM es un cliente de descargas de juegos de manera legal, creado por Valve (creadores de la saga Half-Life, Left 4 Dead, Counter Strike y Team Fortress 2). Este programa consiste en que buscas el juego que quieras y para poder descargarlo a tu PC tienes que pagar por él (vía tarjeta de crédito y tienes que estar registrado para tener una cuenta de usuario); una vez confirmado el pago, Steam te pone a descargar el juego, es que el juego que pagaste se quedará registrado en tu "Lista de Juegos" con la cual podrás instalar y desinstalar el juego cuando quieras y en la PC que quieras (con tu cuenta).

Este programa comenzó como un método de autentificación de usuario para los productos de Valve y así evitar piratería, con el tiempo otras compañías como ID Software, Lucas Arts, Activision , Eidos y CAPCOM comenzaron a utilizar el servicio de STEAM como método de protección. Y fue así que este programa se convertiría en una red de compras virtuales de videojuegos como el PlayStatio Network, incluso hay títulos que no se venden físicamente, solo vía descarga.

Todo está muy bien, salvo que cuando compré el "Orange Box" (Pack de 5 juegos) e instalé los Half-Life 2 y sus Episodios, pasé casi 1 hora, cuando terminé y el Steam estaba listo, cual fue mi sorpresa al ver que Steam estaba "actualizando" los juegos que yo ya había instalado, ¡Los estaba bajado!, o sea que me hizo perder como una hora instalando en el disco duro algo que el prorama iba a descargar en más de una hora.

De hecho, sin mas ni más, las "actualizaciones" y es una descarga larga que afortunadamente se puede cancelar para poder jugar. Esto pasa según Valve porque se hace cambios y mejoras al juego mismo. Mejor deberían hacer arreglos para avivar la rejugabilidad de estos títulos ya que solo al "Episodio 2" le han dado un sistema de logros (Achievements) como en el XBOX 360 y yo quiero ver ese sistema también en los otros Half-Life.

Un detallito que no me gusta de los juegos de 3ro's en STEAM es la calidad de algunos de sus juegos. Por ejemplo, yo compré el ID PACK (un pack de toda la saga de DOOM, QUAKE y WOLFENSTEIN) y me dispuse a jugar DOOM 2, pero resulta que se trata de la versión original emulada en DOSBOX, es prácticamente DOOM 2 como lo jugaba en 1996 a una resoluciòn de 320x240. Oficialmente, ID Software tiene un Launcher para correr los juegos de DOOM en Windows (DOOM95) o tiene a su disposiciòn los source ports. Digo, es bueno jugar los clàsicos tal como era, pero serìa mejor si se les hicieran algunas mejoras estéticas para aumentar la emoción de jugar, no me refiero a hacer un Remake del juego tampoco para que esté a la altura de mis exigencias, pero si deberían poner un launcher para el juego se desplegara a mayor resolución.

En fin, STEAM es el perro guardian de Valve y de él podrás obtener buenos títulos virtuales que podrás poner y quitar a tu antojo en tu PC aunque tendràs que requerir de conexión de internet en tu casa y una buena velocidad de datos para soportar todas esas actualizaciones de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario