sábado, 30 de enero de 2010

Pasar Videocintas a DVD - Una Pesadilla que te costará muy caro al intentarlo.


Una videocinta rota o arrugada, la peor pesadilla hecha realidad,
y peor si no era una cinta tuya. Siempre es un riesgo latente.

Cuando compré mi primer Grabador DVD LG (Modelo DR-7821N), allá en el 2005, creí que podría grabar todos esos VHS que tenía hasta hace unas semanas antes de comprar el Grabador y uno que otro guardado por ahí. Y por un tiempo fue bueno, logré respaldar cintas VHS muy valiosas en DVD. De hecho creí que tenía una mina de oro entre manos si lograba conseguir con qué reproducir un Betamax.

Una Videocinta Betamax y una VHS
(la gris de arriba no sé qué formato sea)

Logré hace buen dinero pasando VHS's a DVD pero con el tiempo vi que este tipo de actividad no era tan fácil ni sencillo ni redituable. Comencé a toparme con los viejos horrores de la era Beta y VHS: Cintas Sucias, Cabezas Sucias, Cintas Enredadaas y Mecanismos Atascados.

Hace 10 años todavía era posible conseguir un limpiador de cabezas, un rebobinador o en el último de los casos ante mecanismos belicosos, un nuevo reproductor de VHS. Pero cuando el DVD concretó su estancia en México en el 2002, ya no había casi nada de artículos relacionados al VHS, y peor en el 2006 cuando tuve mi primer problema con una cinta, ya nada de eso existía en tiendas.

En hace 10 o 15 años atrás, esto era solución rápida
al problema de las Cabezas Lectoras Sucias de la VHS o Beta.

Ante una cinta sucia que equivalía a una cabeza lectora sucia y viceversa, una solución era utilizar un cassette limpiador de cabezas que encontrabas en el departamento de Electrónica de los Super Mercados, 10 años después en ausencia de dicho recurso, nuestra única solución (y eso por que nuestros Padres lo sabían hacer) es abrir el chasis superior del reproductor VHS usar un papel doblado, cuyo dobléz debe estar mojado en alcohol y colocar de manera suave rozando el cilindro de la cabeza mientras la hacemos girar para que el dobléz mojado atrape la mugre.

Un truco que hacían nuestros padres
y que ahora es la única solución para limpiar la cabeza lectora.

Hasta ese punto puede ser algo que podamos solucionar, pero, ¿qué hacer cuando el mecanismo de nuestro VHS falla? Es la peor pesadilla hecha realidad para quien se embarque en esto de pasar Videocintas a DVD ya que un fallo en el mecanismo hace que la cinta se enredede o se atasque en el mecanismo, que se traduce en una cinta rota o arrugada severamente. Este será el principio del fin para tu empresa de transferencia, un cliente con una cinta suya rota es suficiente para acabar con tu entusiasmo.


Es mejor tener expuesto el mecanismo del VHS o Betamax
en caso de emergencia y ver si la cinta comienza a enrendarse

Ante este problema, no hay otra alternativa que reemplazar todo el aparato, a menos que sepas sobre dar cómo dar servicio técnico a un VHS o Betamax, puede que tengas la solución. Si sabes que tu VHS o Betamax tenga el problema común de enreda las cintas cuando rebobinas, tu única esperanza radicará en un rebobinador de cintas. Si tienes una a la mano será una gran victoria.

Un Rebobinador de Videocintas, ahora es más codiciado ya que es una invaluable ayuda contra mecanismos que solo reproducen y enredan las cintas al rebobinar.


En fin, ha 5 años de mi primer grabador DVD y varias cintas VHS y Beta muy sucias y dañadas por malos mecanismo reproductores que en sus mejores días fueron nuestro medio de entretenimiento y grabación, he decidido que la transferencia de Videocintas a DVD no es redituable para mí por lo riesgoso que es. El último consejo para quien lo intente, es mejor pedirle al cliente que si puedes usar su reproductor que aún esté activo o llevar tu el DVD Grabador o PC con captura de video, con eso ya no será tanto problema tuyo y te ahorrarás más de un coraje y rabieta.

Después hablaré de pasar Betamax a DVD y de pasar KCT's a MP3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario