viernes, 19 de febrero de 2010

NeoRageX - El emulador que puso KOF, Metal Slug y Puzzle Boble en nuestras PC's

Banner oficial del sitio de NeoRageX
hasta 2001 cuando cerró definitivamente

Para la última mitad de los 90's y primera mitad de los 00's, los videojuegos de la placa NeoGeo dominaban los locales de Arcade, podíamos ver un Metal Slug, un King Of Fighters, un Super Sidekicks o un Puzzle Bobble en donde hubiera maquinitas. SNK había creado un amplio catálogo de juegos, principalmente de peleas, que garantizaban un buen rato de entretenimiento.

En el 2000 descubrí este emulador mientras exploraba en el internet público y leía sobre la saga de KOF, cual vendría siendo mi sorpresa al encontrar en dicha página algo llamado NeoRageX y algo mejor, ROMs de KOF que funcionaban con ese programa. Recuerdo que el primer ROM que bajé fue el KOF94, porque nunca había visto ese juego. Había quedado maravillado. mi PC con AMD 566Mhz, 256 MB de RAM con Windows ME, habían corrido a la perfección un juego de Arcade, y lo mejor, era de NeoGeo.


El emulador posee su frontend integrado y todas las opciones están organizadas por categorías , fáciles de entender. A nuestra izquierda veremos una columna con la lista de todos los nombres de los juegos de la placa NeoGeo (originalmente el NRX tenía registrado hasta KOF 99 y Garou como títulos más recientes) y una vez que colocaras los ROMs correspondientes, éstos nombres se iluminarìan, otro gran detallazo fue que bajo esta columna de nombres se ubica una preview o snapshot del juego que seleccionemos de la lista. Los ROMs debían tener una estructura de archivos y tamaños que lo hacían incompatibles con el Emulador MAME y con otros emuladores de NeoGeo (WinKawaks por ejemplo).

Era increíble ver como los juegos se cargaba a 60 fps sin nungún problema por lo limitado de los equipos en esa època. Utilizaba la opción de guardar y cargar estados del juego mientras jugabas, algo muy bueno si querìas ir directamente al stage final, por ejemplo. Una caracterìstica que amaron todos los usuarios del emulador fue la opción de "Shots Factory", mientras jugabas, podías volver al frontend pulsando TAB accedías a dicha opción que te permitía tomar una captura del juego en curso y lo mejor, ripper sprites. Esta actividad tomó mas fuerza con la aparición del Engine de juegos de Peleas MUGEN. Degraciadamente los usuarios del flamante Windows XP vieron con decepción que el NRX sacaba distorcionadas las screenshots bajo este SO.


Durante un tiempo el NRX fue bueno, pero con la salida de los ROMs de KOF 2000 y Metal Slug 3, comenzaron los problemas, ya que esta versión que todo mundo tenía, la de 1999, no los soportaba y muchos usuarios se movieron a otro emulador que sì los ejecutaba: WinKawaks. Esto dìo como origen a los hacks. Pronto salieron versiones hack que no solo soportaban a los ROMs màs nuevos de NeoGeo, también daban cabida a los ROM Hacks o BIOS con soporte de Cheats.

Finalmente NeoRageX llegaba al ocaso de su vida con la salida de Samurai Showdown 5 Special , KOF 2003 y SNK Vs CAPCOM, y con ellos también fue llegaba el ocaso de la placa MVS, la que SNK utilizaba para hacer los juegos NeoGeo. Para el 2004 ya era todo lo que se podìa hacer por este emulador, pero en la actualidad un último ROM fue liberado, un tìtulo llamado Iron Claw y con él circula un nuevo NRX que soporte para dicho luego.

Después de la era NeoRageX, WinKawaks dió cabida a todos esos rippeadores de sprites al incluir la opción de "Shots Facotry" bajo el ambiente de Windows XP y con WinMUGEN en escena, todo iba viento en popa. Este emulador y todo su ROM Set se puede considerar en la actualidad como una pieza para coleccionistas que desean disfrutar de los buenos títulos de arcade en sus viejas PC's de Colección. Por lo menos a mí me divertió mucho y me hizo pasar buenos ratos de ocio en casa que me hizo olvidar del mundo exterior y sin gasta una sola moneda. XD



No hay comentarios:

Publicar un comentario