domingo, 21 de febrero de 2010

Dance Dance Revolution - La máquina que te pone a bailar desde 1998

En la última mitad de los 90's, las maquinas de Arcade solo eran para estar de pie y mover una palanca o un tomar una lightgun o estar sentados y conducir, y en un momento donde la ociosidad era presente en las casas con niños y chavos subiendo de peso mientras pasaban su tiempo frente a la PC o una consola, desde japón llegaría Konami en 1998 con una inovación en entretenimiento que ayudaría a todos los ociosos gamers para bajar kilos y ponerse a bailar: Dance Dance Revolution.

DDR no solo es el videojuego en sì, también es una máquina de baile compuesta de una pantalla, un pasamanos y páneles en el piso con 4 flechas direccionales cada uno. La mecánica del juego consiste en que el jugador pise una o dos flechsa del panel en el momento justo que la pantalla lo indique, para ello deberá observar la pantalla y ver el momento justo cuando las flechas a pisar, iluminadas de distintos colores, coincida con el contorno de una de las flechas fija en la parte superior de la pantalla.

Pisa las flechas justo en el momento que crucen
el contorno, eso contará como un punto, si fallas
se reducirá la barra de vida, si se agota, Game Over.

Cuentas con una barra de vida, la cual se mantendrá llena siempre y cuando pises correctamente las flechas además de ganar mejores puntos si logras mantener el mayor número de flechas pisadas correctamente, esto se recompensará al final de la canción con una calificación basada en flechas: "E" como la más baja, "AAA" como sobresaliente y "SSS" como la más alta calificación. Si fallas en pisar la flecha, la barra de vida se irá reduciendo, si esta barra se agota, la canción de detendrá abrúptamente y el juego se terminará.

Las canciones son variadas y van desde mùsica disco, dance y baladas. Puedes elegir entre 4 niveles de dificultad, la cual se traduce en más flechas a pisar pero darán más ritmo al baile ya que cada pisotón lleva el ritmo de la canción. No todas las canciones son fáciles, su dificultad (aún en la más baja) se rigen por la cantidad de BPM (golpes por minuto) que contega, hay canciones suaves cuyas flechas serán escasas o lentas mientras que en otras irán a una velocidad moderada y habrá otras que apesar de estar en un nivel bajo de dificultad irán más rápido de lo normal, también están las canciones cuyo ritmo es calmado pero a veces habrá que pisar 3 flechas seguidas de forma rápida. Hay ciertos pasos en los que deberás pisar 2 direcciones al mismo tiempo o mantenerlas pisadas hasta que una estela indicadora te indique cuando debes soltarla.

El éxtio de DDR en los arcades pronto llevó a la franquicia a
crear un port para Playstation y a un tapete de baile

DDR fue un éxito inmediato, los jugadores terminaban sudados como si hubieran corrido o hecho una rutina de ejercicio, esto llevó a Konami a lanzar este título en la consola Playstation, con la misma aceptación del público con la ayuda de un accesosio que se vendía por separado: un tapete de baile o Dance Pad que conectaba al PSX. Mientras se comenzaba la década de los 00's, la gente gozaba de jugar DDR en los arcades y hogares, los usuarios de PC solo podían limitarse a jugar con las flechas direccionales mientras cargaban sus emuladores pero al poco tiempo saldría un adaptador que permitía conectar tanto el control del PSX o el tapete de baile al puerto LPT1 de la PC, y mediante un software llamado Direct Pad Pro, por fín se podía hacer realidad de jugar DDR en las PC's.

Este adaptador hizo posible que los gamers de PC pudieran
conectar
los tapetes de baile del PSX a la PC

Sería hasta el 2003 cuando los jugadores de PC podrían disfrutar de la experiencia ilimitada de bailar los temas que quisieran de la saga DDR, incluso programar los pasos de baile de sus favoritas, gracias a 2 simuladores de DDR llamados Stepmania y Dance With Intensity. Algunos expertos consideran el uso de DDR como una manera de hacer ejercicio cardiovascular y quemar calorías. Otra exitosa franquicia que siguió los pasos de la creacion de Konami fue el videojuego Pump It Up, desarrollada por de la empresa coreana Andamiro, quien incluye 4 flechas direccionales en diagonal con un botón central para pisar, especializado para bailes estilo Jump-Style y Break Dance.

Pump It Up, una versión avanzada del Dance Dance Revolution,
especializado en pasos estilo "Jump-Style" y "Break Dance"

Dance Dance Revolution es una excelente forma de hacer ejercicio y divertirse sanamente. Gracias a los Adaptadores de PSX a PC podemos bailar y ejercitarnos en casa por medio de los simuladores claro, solo es necesario conseguirse un tapete de baile y un adaptador para PC. Altamente recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario