viernes, 12 de febrero de 2010

RETROMENTARIO: Pickle Wars (1993)

De 1992 a 1995 fue un periodo donde la PC dejó de ser un instrumento de trabajo que nuestros padres utilizaban para convertirse en un recurso lleno de videojuegos para quienes no tenían una consola en casa. Toda esta oleada de producciones para el ocio frente al monitor ayudó a la PC volverse en una opción más de entretenimiento donde Nintendo era el rey. Los gamers que vivimos esa época de las PC Multimedia disfrutamos de los CD's que incluían las revistas de cómputo y ver la gran cantidad de producciones hechas por gigantes como ID Software, Apogee, EPIC MegaGames, Ubi Soft, etc.

Otras fueron producciones de buena calidad hechas por grupos de programadores que no vivieron más allá del periodo, y finalmente hubo trabajos hechos por otras minorías que no tuvieron el presupuesto suficiente para tener el patrocinio o distribución de un buen nombre. Ese fue el caso del siguiente juego, que aunque en su simplesa si llega a ser entretenido aunque casi desconocido por la distribuidora que tuvo: "The Pickle Wars".

Pickle Wars es un juego episódico de plataformas cuya calidad gráfica dió mucho que desear y que fue completamente eclipsada por producciones gráficamente superiores de ese mismo año, tal vez un año antes hubiera tenido una oportunidad. Sin embargo, el juego llega a tener un factor de reto y puede que sea entretenido y tal vez adictivo.

El juego trata de una pacífica colonia espacial humana llamada Arcadia que es invadida por una raza de belicosas babosas inteligentes megalómanas llamadas "Pickles", los pacíficos habitantes rápidamente caen esclavizados de inmediato ya que no tenían armas para defenderse. Un jóven decide hacerles frente para salvar su ciudad de la invasión, y con lo único que cuenta para defenderse es con un accesorio de cocina llamado "Salad Shooter" (un rebanador de verduras manual) el cual, para su suerte, es capáz de acabar con los Pickles y sus artillería de robots.

La temática del juego es simple, recorre grandes niveles saltando plataformas y evitando peligros para obtener una llave y poder salir del nivel mientras encuentras items y eliminas enemigos. En PW tenemos el problema de que los niveles son muy grandes desde el principio y están divididos en varias habitaciones y puertas que te conectan a otro punto del nivel y la mayor parte del tiempo estaremos pasando por los mismos lugares una y otra vez mirando los cuerpos de Pickles caídos en batalla. Los enemigos son repetitivos, de hecho no encontraremos más de 4 en todos los 3 episodios del juego y uno de ellos es un Pickle y los demás son robots. Lo que te llega a matar más rápido sería caer a los abismos.

Tu defensa consistirá en disparar tu Salad Shooter pero la munición es muy escasa y tienes que explorar todo el nivel para conseguir más municiones, de lo contrario lo único que te queda es evitar a los enemigos saltándo por encima de ellos, pero hay un problema mayor, hay ciertas partes del nivel que debes disparar hacia paredes rompibles para seguir avanzando, por lo que no le puedes disparar a todo lo que se mueva.

Lo único que podría interesarte del juego es las largas cutscenes que explican detalle a detalle el argumento del juego tras concluir cada nivel que te envolverá más en el juego, la aventura nos llevará desde salvar a Arcadia hasta viajar al planeta Pickle en busca de tu amiga secuestrata y finalmente la batalla final en el crucero espacial Pickle. En el Episodio 3 tendrás la oportunidad de elegir 3 finales distintos de acuerdo a tus acciones: Salvar Arcadia y destruir el planeta Pickle o viceversa o destruir el cañón que evitará la destrucción de cualquiera de los 2 planetas.

Salad Shooter, una chachara de informercial que
salvará el día en Pickle Wars

Como se dijo al principio, la calidad de los gráficos de 256 colores es muy mala comparado con los gráficos de 16 colores de varios títulos del mismo año, para el jugador que ha experimentado otros tìtulos de plataformas sentirá a "Pickle Wars" como un juego repetitivo, además de otras pobrezas que lo hacen ver como un juego de bajo presupuesto. Solo los coleccionistas podrían interesarse por el juego y jugarlo solo una o dos veces en sus vidas. Yo tengo la trilogía completa en un CD Retail que vendían por 1996, si buscas un título de plataformas para pasar el rato en tu DOSBox, este juego podría ser la respuesta en caso de que no tengas ninguna otra cosa en tu vida que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario