domingo, 14 de febrero de 2010

RETROMENTARIO: Bio Menace (1993)

Siguiendo la fórmula de violencia gráfica vista en Moster Bash, Apogee puesta por algo más de adolecentes y crea en el mismo año otro título de plataformas utilizando el engine que utilizaría una empresa colaboradora , Commander Keen, de ID Software. 1993 sería el año en que DOOM aparecería en escena y sería en esas fechas cuando romperían tratos Apogee e ID, la última relación entre ambas empresas quedaría atestiguada en este juego.


Tras un aterrizaje forzoso, quedas enmedio de
una ciudad fantasma tomada por monstruos.

Bio Menace es otro juego episódico, como todos a los que nos tenía acostumbrados Apogee, es un título de acción donde tomaremos el rol de Snake Logan, un hombre de acción y agente secreto de la CIA que va tras la búsqueda de un científico loco, llamado Dr. Mangle, quien ha desatado el terror en una ciudad al liberar toda una horda de criaturas mutantes que por desgracia, a arrasado con la mayoría de los habitantes. En su búsqueda del Dr. Mangle, la nave de Snake Logan es derribada y queda en medio de la ciudad del caos. En su batalla, Snake descubrirá que el desquiciado doctor solo es una pieza de una compleja red de conquista del mundo, lideriado por una mente maestra llamada "Master Kain".

En una ciudad convertida en una pesadilla biológica,
los enemigos caricaturescos quitan la seriedad.

El juego, apesar de ser de plataformas y con gráficos de 256 colores estilo caricatura, nos recordará un mucho lo que en 10 años para acá han sido los juegos con ciudades en alerta roja: criaturas asesinas deambulando por las calles, ciudadanos muertos por todos lados, señales de caos y lucha, barricadas de la policía que luchó hasta el último hombre, autos estrellados, es decir, ambientes dignos de Resident Evil o House of the dead, todo eso estaría bien si no fuera por la apariencia de los enemigos que desentonan con el ambiente del juego, su aspecto caricaturesco y poco temibe los hace ver como personajes de juegos de plataformas de corte infantil.

El juego tiene "aventuras" ajenas al hilo principal,
por ejemplo, este alien que gobierna bajo la ciudad.


Los niveles son amplios y tendrás que escudriñar bien todos los rincones. entrar por puertas o túneles y obtener llaves para abrir armarios o compartimientos para obtener bonus, municiones y cristales que desbloquean campos de fuerza. No podrás dejar los niveles sin antes rescatar a un rehén. Como estrella invitada nos encontraremos a Commander Keen como parte de los prisioneros, la última relación entre Apogee e ID Software. El arsenal no es tan variado, contamos una especie de Uzi de carga infinita que soporta algunos tipos de munición y explosivos: granadas comunes (limitadas, tendrás que recolectarlas en el nivel), incendiarias (bastante efectivas) y minas. También recibiremos asistencia de un pequeño satélite que nos seguirá hasta que nos elminen. (¿Metal Slug?)

Estos monstruos hubieran estado mucho mejor
como enemigos dentro del juego pero solo son solo estatuas.

Lo interesante del Episodio 2 es que existen 2 finales distintos (uno bueno y otro malo) que dependerán de un item necesario en el nivel del Boss de Episodio, por ejemplos, si eliminas al boss y no usaste este item, verás el final malo del episodio. Me hubiera gustado que esto se aplicara con los demás episodios ya que fue una opción de juego bastante interesante y promueve la rejugabilidad.

La invasión de mutantes es solo una distracción,
un ejército robótico está listo para conquistar el mundo.

Los enemigos carecen de apariencia temible aunque sus ataques si que lo son: Diablitos, Gusanitos con cara chistosa, un homenaje de Critters, una versión fuerte y musculosa de Cosmo (personaje de otro juego de Apogee) y cobras azules escupe fuego. Si no fuera suficene chiste, también enfrentarás enemigos ajenos a la aventura, por ejemlo caer en el reino de hormigas gigantes y enfrentar a su reina o luchar contra un alien super inteligente que habita bajo la ciudad. Pero no solo los enemigos de carne y hueso son un chiste, los enemigos robot también lo son, me hace pensar que estos diseños de personajes eran para otro tipo de juego.¬¬

Commander Keen como estrella invitada,
la última prueba de la sociedad Apogee-ID Software.

En fin Bio Menace no es un mal juego, pero si le falta más dinamismo en su jugabilidad, bien pudo haber sido un antecedente de Metal Slug pero el hecho de mezclar toda clase de ambientes y enemigos en el juego lo hace perder seriedad, incluso buscar un checkpoint para revivir es díficl de buscar o muy visitado cuando nos eliminan más adelante. Quien busque un rato de entretenimiento en su DOSBOX, lo encontrará en este juego que por lo menos es mejor que "Pickle Wars", de hecho hay mejores opciones de videojuegos hecho ese año.

En el Blog DOSBOX4PSP, encontrarás una versión emulada para PSP de este juego mediante el DosBox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario