viernes, 12 de febrero de 2010

RETROMENDACIÓN: GODS (1991)

Poco a poco conforme los videojuegos de PC iban apareciendo y cada vez más aumentaba el intercambio de Floppys que los contenían (y con ellos los virus), era más difícil estar sin jugar la PC (no tenías que comprar costosos cartuchos ni echar a perder joysticks o pads) e incluso desafiar las órdenes de tu padre quien te prohibía usar su PC, incluso llegaba al extremo de usar la llave para CPU que bloqueaba el uso del teclado para impedir que la usaramos mientras se encontrara ausente. XD

Parte de ese desafío era desbloquear el candado de protección usando pasadores para el cabello y gastar horas de nuestra infancia frente a bultosos y dañinos monitores VGA jugando títulos como el que les vengo a comentar. GODS es un título de plataformas creado por "The Bitmap Brothers" en 1991 (el segundo título de PC que jugué) y es una enviciante aventura de puzzles cargada de acción. Otro título de AMIGA que sería porteado a la PC.

Ante una oleada de enemigos voladores Kamikaze,
es mejor ser rápido con el botón de disparo

El argumento del juego es simple: Eres un gladiador romano que aspira a la inmortalidad como un dios, pero para ello deberás probar que eres digno de recibir ese don adentrándote en una ciudadela plagada de criaturas malignas, trampas y acertijos. GODS mezcla la acción de los arcades de plataformas con el reto de resolver puzzles sin llegar al tedio. De hecho, como incentivo en la solución de puzzles, el jugador recibe bonus secretos si realiza ciertas secuencias con palancas o descubre switches secretos en las paredes o si llega a un punto en el nivel dentro de un periodo de tiempo que revelará un camino secreto o si se cumplieron ciertas condiciones.

La ciudadela se divide en 4 àreas: La Ciudad, El Templo, El Laberinto y El Inframundo. Cada una con dificultad creciente y temática diferente (La Ciudad te prepara para saltar desde plataformas a gran altura, el Laberinto se especializa en Puzzles), cada área está dividida en 3 zonas, y una vez concluídas tendrás que enfrentar al Boss de cada área, ciertos acertijos te darán la clave o item que te pueden ayudar a derrotarlos fácilmente. Una vez derrotado el Boss y abandonado el área en curso, recibirás una contraseña para volver a esa área sin tener que jugar todo desde el inicio, por fortuna la contraseña de cada área queda registrada y mostrada en pantalla para que
elijas el área que quieres visitar.

Esta escalera solo está disponible si pulsas un switch secreto
al inicio del nivel, uno de tantos caminos ocultos


Siempre mantén tu botón de disparo siempre listo ya que aparentemente no hay enemigos a la vista por las zonas que cruzaras , pero inmediatamente aparecerán en escena de la nada mediante una especie de teletransportación, incluso algunos muy cerca de tí. Los enemigos a los que te enfrentarás son distintos pero no es en su apariencia lo que te debe preocupar, una misma clase de enemigo puede ser débil y muere de un disparo, pero a veces esa misma clase correrá hacia tì en forma de ataque suicida, o te robará tus items y en el peor de los casos, se volverà tan duro y lento como una roca que necesitaràs disparar todo tu arsenal contra él para sobrevivir, si es que él no te mata primero.

El viaje por la ciudadela no solo es salvar tu pellejo del ataque de las criaturas, debes recoger objetos que encuentres en los niveles o que obtengas de ciertos enemigos, hay ciertos artefactos que deberás llevar contigo la mayor parte del nivel y dejarlos en ciertos lugares para obtener un power up o la llave de la salida del nivel, hay otros artefactos que son secundarios en el nivel pero permiten obtener muchos puntos y dinero.

El último mundo del juego, El Inframundo,
un lugar dominado por máquinas

Deafortunadamente no puedes recoger todo lo que encuentres, solo cuentas con un inventario de 3 slots por lo que a veces tendràs que deshacerte de un objeto para recoger otro de mayor relevancia, aunque deberás tener cuidado cuando sueltes un objeto de valor ya que hay monstruos voladores o terrestres que se lo robarán. Debarás recolectar oro y piedras preciosas que obtienes de tus enemigos o tras abrir cofres, en cierto punto del juego puedes comprar mejores armas y power ups que mejoran tu capacidad de daño.

A difrerencia de la versión origial (AMIGA) y de sus ports en consola, la versión de PC carece de un opening, música de fondo, una animación de game over y un genial ending, en el cual el gladiador obtiene la tan deseada inmortalidad en medio de un rayo de luz mientras los créditos del juego corren. En cambio, el ending de la versión de PC es algo simple, una vez derrotado el Boss final sólo recibirás un mensaje que te indica que has ganado el derecho de aspirar a la inmortalidad, de hecho sólo te otorgan una larga vida en forma de una lluvia de 1up's y el reto de volver a recorrer la citadel desde el principio con enemigos mucho más agresivos y fuertes. ¬¬

Entre niveles o tras ingresar un password,
podrás acceder a una tienda y comprar mejores armas


GODS es otra excelente opción de juego en la PC, sus ports de SNES y SEGA no me dejarán mentir. Es un título que te garantizará horas de entretenimiento si te propones a buscar los bonus y caminos secretos. Altamente Recomendado.

SITIOS RELACIONADOS AL JUEGO:

GODS COUNTRY: Un sitio dedicado a revelar todos los acertijos, puzzles y atajos del juego. Incluye tips, scans de los boxarts y contenidos descargables.

THE CHAOS REGIME: Fan site dedicado a "The Bitmap Brothers", incluye información de los títulos desarrollados por la compañía y algunas descargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario