domingo, 14 de febrero de 2010

RETROMENTARIO: Moster Bash (1993)

En el año en que DOOM transformaría la industria del entretenimiento de la PC y Mortal Kombat era un hit en las Arcades, la industria del entretenimiento sabía lo que el público de ese año quería, violencia gráfica y explícita. Mientras que las consolas en América no podía mostrar sangre y demembramiento como eran vistos en Mortal Kombat, la PC se volvió el foco de atención para atraer a ese público que jugaría lo que fuera que tuviera tripas y pedazos de enemigos saltando a todas partes. Ese fue el caso de un título desarrollado por Apogee, quien también quería una rebanada de ese violento pastel, MONSTER BASH, el cual sería el primer juego de Apogge con violencia gráfica apesar de tener una apariencia caricaturesca.

En un mundo de monstruos estilo caricaturas
de Halloween, los dulces valen más que el oro.

MB es un título de plataformas episódico de 3 juegos donde tomaremos el rol de Jhonny Dash, un niño travieso cuya inseparable herramienta es una resortera. Su pueblo está siendo amenazado por un megalomaniaco vampiro llamado Count Chuck, quien aprovechando la conexión entre el mundo los humanos y el mundo de los monstruos, ha comenzado a secuestrar a todas las mascotas del pueblo para convertirlas en un ejército de super monstruos y dominar ambos mundo.

Jhonny se ve involucrado en este asunto cuando su perro Tex es secuestrado también, con la ayuda del "Monstruo debajo de la cama" es transportado al mundo de los monstruos para rescatar a las demás mascotas y de paso enfrentar cara a cara al Count Chuck usando únicamente su resortera. La temática del juego consiste en explorar los vastos niveles lllenos de enemigos buscando a las mascotas secuestradas y liberarlas todas para poder terminar el nivel (afortunadamente tienes una brujula para localizar la mascota más cercana).

La bandera pirata representa los checkpoints,
pero siempre están en los lugares más difíciles.

Tu defensa no solo constará de una dotación infinita de piedras para tu resortera, afortundamente te irás topando con otro tipo de municiones: rocas del tamaño de la cabeza de Jhonny (que matan a cualquier enemigo de un solo impacto y se dividen en muchas rocas pequeñas), un disparo de 3 rocas, un fuego artificial que sigue al enemigo, o una bola de fuego que deja una estela de gotas candentes. Los puntos que recolectarás son serán joyas o monedas, es algo mucho más valioso para un niño: dulces. Reúnelos todos y obtendrás un bonus especial, si también eliminas a los craneos flotantes obtendrás otro bonus.

Los niveles son amplios y relacionados a los ambientes tétricos como se observan en las caricaturas y adornos de día de brujas: Cementerios abandonados, cuevas de criaturas, castillo fantasma, casas embrujadas y laboratorios de experimentos. Estos niveles ya tienen sus propios peligros aparte de los enemigos: puentes de madera podridos ubicados sobre fosas con estacas, candelabros que caen, focos que se rompen y dejan sus filosos restos en el suelo, manos zombies que brotan de las tumbas si te paras sobre ellas, y serpientes gigantes que salen ciertos agujeros. Afortunadamente contamos con puntos de Checkpoint donde podrás volver en caso de que te eliminen y asi evitar el inicio del nivel. Al final de cada episodio tendrás que vértelas con un Boss muy resistente y entonces verás una cutscene que te dejará en suspenso hasta el siguiente episodio (Shareware tenía que ser).

Como en la mayoría de los juegos de plataformas,
el agua matará al contacto. No olvides romper la jaula.

Lo malo de estos niveles amplios es que o estan llenos de trampas o son tan grandes y lleno de pasajes que es facil perderse en ellos, aún con una brújula es difícil determina nuestra posición en el nivel. Existe una opción que nos brinda pistas sobre el nivel en curso aunque a veces no son claras y peor si no sabemos inglés, normalmente las salidas del nivel tienen forma de marcos de puerta que conectan a otra parte del mundo de los monstruos (estilo Monsters Inc), pero en el caso del Nivel 2 del Episodio 1, no hay salida visible y la única forma de salir es entrando de cuclillas a un tronco tirado hasta el otro extremo del nivel (las pistas de este nivel incluso no son claras al referirse a esta salida "oculta") y te hará dar vueltas en el área por más de una hora.

Los enemigos son temáticos de las caricaturas de halloween y películas de terror, en la lista encontraremos a los clásicos zombies, manos mutiladas vivientes, hombres lobo, brujas montadas en escobas, juguetes poseídos, hombres de pantano, cíclopes, vampiros, diablos con tridentes e incluso al Igor de todo científico loco, como extra, tendrás que luchar contra un clon tuyo. Afortunadamente, como en todos los juegos de Apogee, puedes salvar tus avances.

¿Y qué es un mundo de monstruos sin zombies?

Apesar de la apariencia caricaturesca estilo Scooby Doo de los enemigos y ambientes, la violencia gráfica está presente y esto se ve claramente cuando eliminamos a un enemigo, quien tras recibir una pedrada explotará en pedazos: una lluvia de carne, ojos y huesos serán comunes de ver. Aunque no todas las muertes son gráficamente explícitas, algunos mueren de manera cómica con sus ojos de cruz y luego explotan. Jhonny no tiene por que preocuparse de sufrir una muerte graficamente violenta, la suya es cómica, solo salta fuera de la pantalla con los pelos de punta y haciendo biscos.

Monster Bash en un título interesante para jugar en el DOSBox, gastarás muchas horas de juego y vidas en terminar cada uno de sus episodios. Solo para los amantes de las plataformas y gustan de ver pedazos de enemigos lloviendo a tu paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario