viernes, 12 de febrero de 2010

RETROMENDACIÓN: XENON 2 (1989)

En un tiempo donde el PC Speaker era tu principal delator cuando utilizabas la PC de tu padre para jugar, hubo títulos que supieron aprovecharlo para producir buenos sonidos. Un Shooter espacial y una buena banda sonora serían la combinación perfecta para darle un uso distinto al teclado y prescindir de los Joysticks. XENON 2 es el título producido por "The Bitmap Brothers" que aunque es un título originalmente creado para la plataforma AMIGA, fue porteado decentemente a la IBM PC y marcaría el camino a una industria de videojuegos que vería a la PC como una tierra fértil en los 90's.

XENON 2 es la exitosa secuela que eclipsa por completo al primer XENON con un nuevo formato y gameplay, a diferencia de los Vertical Shooters espaciales que conocemos y conocimos en los Arcades y en el NES, en X2 podremos retroceder el scroll por unos instantes para poder anticipar y evitar ataques directos. Podemos reunir esferas que valen como "créditos", los cuales se obtienen al eliminar a varios enemigos o a enemigos grandes, al final del nivel accederás a una tienda donde puedes usar las esferas para comprar items, armas y power ups.


El juego es variado en enemigos y retos, te enfrentarás contra una especie de enemigos biológicos deribados de reptiles o criaturas marinas, hay secciones tipo laberinto donde si no escoges el camino correcto tendrás que hacer un molesto retroseso en el scroll y perder valiosas esferas y powerups. Cuentas con una barra de vida que te ayudará a soportar algunos impactos directos y afortunadamente tendrás la ventaja de no morir o perder energía al tocar los bordes rocosos del nivel, de hecho te servirán para descender.

Por supuesto, al final de cada nivel o mundo tendrás que enfrentar a un Boss, que resulta ser una bestia gigante: un gran camaleón, un trilobite o una araña espacial. Muchas de estas batallas requerirán que retrocedas y utilices tu mejor arma, las cuales puedes vender para obtener mejores armas. Existe un power-up muy codiciado que solo podrás conseguir en la tienda o rara vez en el juego: el Nashwan, que convertirá tu nave en una verdadero destructor cargado de poderosas armas.

A diferencia de otros scrolling shooters,
los bosses en Xenon 2 son animales gigantes

La versión de AMIGA cuenta con una excelente banda sonora llamada "Bomb The Bass" que aunque es la única en el juego, es lo suficientemente movida para disfrutarla una y otra vez en nuestra oleada de destrucción de seres alienígenas. y es una referencia de como era la música a inicios de los 90's. La versión de PC solo utiliza el PC Speaker para producir los sonidos, y el tema principal lo escucharemos por medio de secuencias de tonos, pero eso si, bien logradas que mantiene el ritmo del tema original.

El juego fue tan bueno en AMIGA que aparte de la PC, fue porteado a otras consolas de la época. Incluso es un juego de culto para los usuarios de AMIGA y de PC, esto llevó a sus creadores a realizar un Remake llamado XENON 2000, en el cual figuran gráficos 3D y muchos más enemigos. Aunque nada que envidiar con los bien detallados y logrados gráficos 2D que superaban a cualquier juego nativo de MS-DOS. Este nuevo Remake se puede descargar gratuitamente del sitio de los Bitmap Brothers.

Nashwan - El Power Up todo en uno

XENON 2 es bastante adictivo y pondrá a prueba tu habilidad incluso si no eres jugador de este tipo de juegos. Tiene un sito de honor junto a Tyrian en esa peciada colección de Abandonware, asi que toma tu DOSBOX o tu emulador de AMIGA y comienza a jugar XENON2. Altamente recomendado.

Xenon 2000, el remake del clásico Xenon 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario