sábado, 13 de febrero de 2010

RETROMENDACION: Hocus Pocus (1994)

1994 sería un año clave para la industria de los videojuegos, DOOM era un torrente imparable de acción que ganaba miles de adeptos cada día, pero a muchos padres de familia les preocupaba los niveles violencia que contenía y preferían otra opción de entretenimiento sano para sus hijos. APOGEE escuchó sus preocupaciones y publicaría un entretenido juego de plataformas de la vieja escuela para chicos y grandes: HOCUS POCUS.

En este título tomaremos el rol de un mago llamado Hocus Pocus, quien deberá adentrarse a castillos malignos de distintos reinos para robar una serie de esferas mágicas y así para probar que es digno de la mano de una hermosa hechicera. Pronto el desafío impuesto se volverá una batalla por sobrevivir y salvar distintos reinos de las garras de malvados hechiceros y otras criaturas mágicas.

Al principio los enemigos lucen muy simples e infantiles, pero conforme avancemos veremos lo mortales que pueden ser

La temática del juego es simple, tendrás que explorar amplios y laberínticos castillos para recolectar un número determinado de esferas mágicas, una vez reunidas todas las esferas el nivel se dará por concluiído. Pero no es asì de fácil, hordas de enemigos mágicos aparecerán en cada plataforma para detener tu paso, pero no solo los enemigos dificultarán tu búsqueda, también hay que sortear peligros como picos en pisos y techos, pozos con lava y precipicios.

Hermosas gráficas nos maravillarán en nuestro recorrido.

Las gráficas del juego son muy coloridas y de mucha belleza visual, incluso algunos bloques tuvieran la impresión de brillar como si fueran de cristal. Los enemigos tienen una cierta apariencia infantil pero sin perder su naturaleza maléfica. La música es una maravilla, te envolverá en un ambiente místico y otras veces te hará amena la partida, principalmente los niveles del mundo ártico.

No solo de los enemigos hay que cuidarse, también de los abismos y otras trampas

Tal vez los puntos malos del juego son: Lo largo de los niveles, hay muchos pasajes están ocultos y solo a tiros se pueden revelar o que se deben activar con palancas desde otro punto del nivel. Items y powerups escasos, tu principal defensa es solo un pequeño rayo, entre más pociones recolectes mayor es la capacidad de disparo aunque poco efectiva con algunos enemigos, algunos de ellos bastante resistentes y solo estando lo suficientemente cerca podrás darles mayor daño, aunque no tan cerca ya que algunois, en especial los bosses, matan al contacto. Existe una poción de teletransportación con la que nos volveremos una esfera que lentamente recorrerá una trayectoria bastante larga y aburrida.

Hora de resolver un puzzle de palancas, el momento más frustrante del juego.

El principal punto a criticar del juego son los puzzles de palancas, necesarias de cumplir para obtener las esferas faltantes o seguir con el nivel. A veces tendrás que obtener la combinación de 3, 4 o hasta 5 palancas para poder avanzar y lo peor, algunas de estas palancas están muy separadas la una de la otra por lo que debes recorrer largos tramos para activar la siguiente palanca o corregir la combinación equivocada. Algo muy frustrante en ocaciones.

El único Power Up que vale la pena, un disparo ilimitado,
lástima que dure muy poco

A diferencia de otros juegos Shareware, Hocus Pocus no es un juego que esté dividido en 3 o 4 ejecutables para representar un episodio, todos están integrados en un mismo ejecutable, por supuesto cada episodio constará de un boss, un poco de historia y a elegir el siguiente episodio. Por supuesto podrás guardar tus avances.

Hocus Pocos es título entretenido, si excluímos los puzzles de palancas, con bastante carisma y una banda sonora bastante entretenida. Tu DOSBox no puede estar completo sin este juego. Muy recomendable. Es una lástima que después de este título, APOGEE no resistiera la tentación de dejarse llevar por la fiebre de juegos tipo DOOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario