viernes, 26 de febrero de 2010

RECOMENDACION: Street Fighter (Saga)

En los últimos días del mes de los videojuegos clásicos, sería un sacrilegio no hablar de uno de los títulos que influenció nuestra infancia y transición a la adolecencia. Quien diría que un videojuego sobre un practicante de artes marciales, cuyas habilidades son arrojar bolas de poder de sus manos y realizar una patada mientras gira como hélice, que lucha contra rivales de todo el mundo se volvería un parte aguas en su época y reestablecería el género de los juegos de pelea que se vería influenciado durante la primera mitad de los 90's. Fue el nacimiento de una leyenda.

Aunque el primer "Street Fighter" pasó sin pena ni gloria en los arcades de 1987, sería su secuela en 1991 la que se considera la obra maestra de CAPCOM en los Arcades, alcanzando una popularidad jamás vista con otro título de la época (incluyendo Super Mario Bros) que dió como resultado varias series y películas animadas, una adaptación en cine y muchos refritos deribados de dicho juego (la serie Alpha) asi como ports a casi todas las consolas y sistemas de entretenimiento conocidos de ese entonces. Algo que nunca a vuelto a ser visto con otras secuelas de la franquicia.

No voy a profundizar con los argumentos o historias de la saga principal, solo hablaremos de los juegos y de que tratan.

Street Fighter (1987)

En este título, el jugador toma el rol de un practicante de artes marciales llamado Ryu quien de ha entrado a un torneo mundial en busca de oponentes lo suficientemente fuertes para poner en prueba sus habilidades. El torneo consta de viajar a 4 países, se puede elegir a cual de los 4 quieres ir primero: Japón, China, E.E.U.U. e Inglaterra. En cada país enfrerarás a 2 representantes de cada nación, normalmente el segundo rival es el más fuerte. Los rivales van desde un boxeador, un artista marcial chino, un gigantesco y violento Punk hasta un ninja armado con una filosa garra y que puede teletransportarse.

Aparte de los saltos, puños y patadas, Ryu cuenta con la habilidad de ejecutar 3 técnicas especiales para derrotar al oponente, los cuales se ejecutan mediante una secuencia de movimientos de palanca y botones. Una vez derrotado a los 8 competidores, se habilitará el quinto y último país: Tailandia, donde enfrentaremos al Sub-Boss y Boss del juego, Adon y Sagat, quienes causan gran daño. Si el player 2 quería participar en el juego, solo podría tener una pelea contra Ryu mediante otro personaje llamado Ken, quien tiene las mísmas técnicas.

Street Fighter II (1991)

Un nuevo torneo mundial se abre y los mejores peleadores del mundo deciden participar, Ryu nuevamente entra para enfrentar a rivales más poderosos. A diferencia de su predecesor, el jugador puede elegir entre 8 personajes, incluída a la primera personaje femenino de un juego de peleas: Chun-Li, de China. Cada personaje representa a un país. De la entrega anterior contamos con el regreso de Ryu, Ken, Mike (un boxeador cuyo nombre fue cambiado a "Balrog" en la versión americana) y Sagat, quien luce una enorme cicatríz en el pecho causada por Ryu. Tras derrotar a los 7 rivales, tendremos que luchar contra 4 personajes más quienes fungen como 3 Sub-Bosses y un Boss. Estos personajes vendrían siendo Mike o Balrog, Vega de España, Sagat de Tailandia y finalmente una pelea contra un poderoso lider paramilitar llamado M. Bison.

La popularidad del juego llevó a CAPCOM sacar una edición especial al año siguiente llamada "Champions Edition", en esta edición los jugadores pueden elegir al mismo personaje e incluso seleccionar a los 4 personajes finales. Versiones hackeadas de este juego se hicieron más populares que el juego original en si, por ejemplo podíamos ver a Ryu lanzando Hadoukens en el aire, Guile lanzando múltiples Sonic Booms en zigzag o cambiar de personaje con solo presionar el botòn de Start. Para 1993, una nueva edición del juego es lanzada bajo el subtítulo "The New Challengers", 4 nuevos personajes son agregados al roster del juego, un homenaje a Bruce Lee, un Jamaiquino bailarín, un apache que representaba a Mèxico (¿WTF?) y una agente militar femenina llamada Cammy.

No conforme con lo conseguido con su gallina de los huevos de oro, CAPCOM lanza en 1994 una actualización más llamada: "Super Street Fighter II Turbo", 16 personajes en total con mejores gráficas y movimientos adicionales, se maneja el concepto de los combos y se agrega las super técnicas con fondos brillantes, además, si conseguìas cumplir con ciertas condiciones, lucharías contra un Boss especial llamado Akuma.

Street Fighter 2 creó escuela de juegos pelea que SNK y otras compañías de videojuegos siguieron y durante su reinado de influencia de 3 años pudimos ver varias imitaciones e incluso la propia CAPCOM siguió exprimiendo el tìtulo hasta crear una serie paralela llamada "Street Fighter Alpha" en 1995 que culminó en Trilogía en 1998 (una versión especial para PSP es lanzada en el 2006 con 38 personajes en total) y una versión 3D llamada "Street Fighter Ex" en 1996 y también terminaría en Trilogía en el 2000. Para colmo, en 1995 salió una versión basada en la película con gráficas digitalizadas al estilo Mortal Kombat. Por fortuna para los nostálgicos y nuevas generaciones, una reedición del juego en alta definición fue hecha en 2008 para las consolas Playstation 3 y XBOX 360.

Street Fighter III (1997)

3 años después de la última exprimida a Stree Fighter II, finalmente CAPCOM lanza una secuela de la franquicia, nuevamente un torneo mundial es abierto pero esta vez con tintes oscuros ya que lo realiza por una organización llamada Iluminati, que en realidad es un culto religioso. Nuevas caras se hacen presentes, Ryu y Ken son los únicos que regresan del juego anterior. Las gráficas poseen gran detalle de animación y son más coloridas además de innovar con nuevos sistemas de pelea y defensa.

No tenemos sub-bosses esta vez, solo una pelea contra un personaje que rivalice con el nuestro. Nuevamente tenemos a un megalomaniaco como Boss, Gill, "Presidente" de la organización Iluminati y complejo de Mesías, cuyo cuerpo fue genéticamente manipulado para manejar los poderes del Fuego y el Hielo en completa armonía, un logro gráfico bastante soprendente gracias al poder del Hardware CP3 que desarrollara CAPCOM para demostrar las posibilidades gráficas que se podían conseguir.

No conformes con este juego, CAPCOM lanza en 1998 una versión "extendida" bajo el subtítulo "2ND Impact" con dos nuevos personajes y el regreso de Akuma (además de una versión maligna de él llamada Shin Akuma que enfrentaremos como Boss especial), también se aprecian nuevos stages, pero Gill sigue sin ser un personaje jugable. En 1999, CAPCOM decide dejar en paz este título con una última edición, llamada "3rd Strike", esta vez se agregan a 4 nuevos personajes y el regreso de una favorita de SF2: Chun Li. Gill de nueva cuenta se ha excluido del roster de personajes jugables, pero lo es en las versiones de consola. Esta última edición es la mejor comparada con sus otros 2 anteriores.

Si bien esta tercera parte de Street Fighter fue eclipsada por otros tìtulos más populares como KOF98 y Marvel Vs Capcom, por lo menos se aportó algo nuevo al franquicia que no fuera una Alpha u otro refrito de SF2.

Street Fighter IV (2008)

Casi 10 años después de SF3, desgraciadamente CAPCOM no pudo resistirse a seguir explotando su gloriosa gallina de los huevos de oro llamada "Street Fighter 2" una vez más y nos trae una decepcionante "secuela" que hubiera quedado mejor como un Street Fighter Alpha 4. En lugar de ver a un Ryu madurado como un guerrero experte y haber completado su entrenamiento con el maestro Oro (personaje de SF3), CAPCOM prefiere traer todo el elenco de SF2 (los 12 personajes originales) y situarlo el argumento del juego antes de los eventos de SF3.

Solo 6 caras nuevas son vistas en esta nueva entrega, incluído el Boss del juego que es una especie de Gil pero con poderes más devastadores y que mezcla los de los demás personajes, qué original. Por supuesto, qué es un Street Fighter sin un Akuma presente, y como un plus para los fans, Gouken (maestro de Ryu y Ken, y broma del dìa de los inocentes en cada edición de SF) también está presente en este juego.

No conformes con esto, las versiones de consola agregan más de los mismo y tenemos de vuelta a Cammy y Fei Long Super Street Fighter 2, y a 4 personajes de la serie Alpha: Dan, Gen, Sakura y Rose. Y como última pincelada al banner "Se nos acabaron las ideas y la originalidad", CAPCOM lanza una nueva versión de SF4 en el 2010 llamada "Super Street Fighter IV", 7 personajes extra, 4 importados de la serie Alpha y solo 3 de SF3, un nuevo personaje es incluìdo. De paso se pudieron haber traído a Rainbow Mika de SFA3, para aumentar el atractivo visual pero en fin. Así ni se agradece que hayan traido una nueva secuela.


En conclusión, Street Fighter (principalmente la segunda parte) sin duda alguna es el título que influenció a todo un género y a toda la industria de los Arcades y consolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario