martes, 2 de febrero de 2010

Los Cumpleañeros de los juegos de PC en los 10's


Felíz cumpleaños a todos esos videojuegos y sagas del mundo de la PC, que en esta década de los 10's (¿Tennies 0 Teenies?) se han convertido en clásicos y leyendas. Fueron grandes éxitos en su tiempo y lo siguen siendo ahora entre las nuevas generaciones, también están los títulos que van directo a ser clásicos modernos.

Prepárense a conocer a los Veinteañeros y Quinceañeros de los videojuegos en esta década del 2010, otros cumplirán su primer Lustro, Década y Cuarto de Siglo. Sin olvidar a los Treintañeros como yo. XD

No somos Gamers viejos, somos gamers clásicos y veteranos con mucha experiencia. XD

5 AÑOS

Dead Space (2008)
Este Survival Horror espacial nos enseñó que un enemigo bien muerto es aquél que está desmembrado. Con una película animada, una serie de 6 comics, un spin off para Wii y una secuela en camino, la franquicia de los Necromorphs cumplirá 5 años en el 2013.

Left 4 Dead (2008)
La franquicia mata zombies multiplayer de Valve cumplirá también 5 años en el 2013.

BioShock (2007)
Engendrada como una ciudad submarina libre de toda atadura política, moral y espiritual, Rapture se ha convertido en una pesadilla bajo el mar donde el preciado mutágeno de ADN llamado ADAM se ha convertido en la razón para vivir de sus trastornados habitantes. La lucha por el control de los Plasmids y de Rapture continúa con una secuela que saldrá este año. En el 2012 cumplirá 5 años.

Portal (2007)
Este juego de puzzle en primera persona basado en la tecnología de Nabacular Drop y que crea una conexión con el universo de Half-Life, cumplirá 5 años de mentir sobre el pastel en el 2012.

Prey (2006)
Otro título de la antigüa 3D Realms que tardó en desarrollarse y que a diferencia de Duke Nukem Forever, éste si llegó a finalizarse. La aventura de portales de Tommy cumplirá 5 años en el 2011.

F.E.A.R. (2005)
De los creadores del juegazo de culto, BLOOD, este FPS nos lleva a una aventura de acción y misterio estilo "El Aro"(con niña fantasma incluida) junto con la ventaja de Slow Motion durante la acción digna de la película "Wanted". Con una franquicia de expansiones canónicas y no canónicas, y una secuela, el misterio de Alma Wade cumple 5 años este 2010.

10 AÑOS

World of Warcraft (2004)
El "Massive Multiplayer Online Role Playing Game" o MMORPG de Blizzard que lleva a un punto sin retorno a cientos de jugadores que se envician con él. Poster demotivacionales, bromas y un episodio de South Park dedicado a este juego, nos enseña que los jugadores de WoW no tienen vida. cumplirá 10 años en el 2014. 10 años de decirle adios a la vida social de los gamers.

Painkiller (2004)

El sucesor espiritual del primer QUAKE. En el 2014 serán 10 años de limpiar el Purgatorio y el Infierno con plomo.

Melty Blood (2002)

Splinter Cell (2002 )

Ragnarok Online (2002)
Serious Sam (2001)
Halo (2001)
The Sims (2000)
Counter-Strike (2000)

15 AÑOS
Team Fortress (1999)
Unreal Tournament (1999)
Half-Life (1998)
Unreal (1998)
Carta Blanca o FreeCell (1998)
Blood (1997)
Age of Empires (1997)
Diablo (1997)
Duke Nukem 3D (1996)
Tomb Raider (1996)
Quake (1996)
Exhumed (1996)
Cyril Cyberpunk (1996)
Command & Conquer (1995)
Tyrian (1995)
Rayman (1995)
Terminal Velocity (1995)
Speed Haste (1995)
Screamer (1995)
Xixit (1995)

20 AÑOS
DOOM (1993)
Heretic (1994)
Duke Nukem (1991)
Blake Stone (1993)
Cosmo's Cosmic Adventure (1992)
Wolfenstein 3D (1992)
Need For Speed (1994)
Megarace (1993)
Xargon (1993)
Prehistorik (1991)
Prehistorik 2 (1993)
Buscaminas (1992)
Solitario (1992)
Simon The Sorcerer (1993)
Gods (1991)
Fire & Ice (1992)
Warcraft (1994)
Jazz Jackrabbit (1994)
Jill of the Jungle (1992)
Sky Roads (1993)
Ken's Labyrinth (1993)
Descent (1994)
Alone in the Dark (1992)


25 AÑOS

Sim (1989)
Xenon (1988)
Othello (1988)

Manic Mansion fue el primer título de Lucas Arts
en utilizar el engine SCUMM

SCUMM Engine (1987)

Script Creation Utility for Maniac Mansion o SCUMM, fue el engine de aventuras de gráficas creado por Lucas Arts revolucionó todo un género y creó toda una casta de títulos exitosos como Monkey Island y Full Throttle. Manic Mansion fue el primer título creado con SCUMM. En el 2012 este engine cumplirá 25 años.

Leisure Suit Larry (1987)
Microsoft Flight Simulator (1986)

30 AÑOS

King's Quest Saga 1984 30 Años (2014)
Lode Runner 1983 30 Años (2013)
Jumpman 1983 30 Años (2013)
Sokoban (1984) 30 Años (2014)
Alleycat (1983)


OTROS CUMPLEAÑEROS



Java ME 2006 5 Años (2011)
MUGEN 1999 10 Años (2009)
Flash 1996 15 Años (2011)
Java 1995 15 Años (2010)
MAME 1997 15 Años (2012)

NESticle, el primer programa emulador de una consola.

Emuladores (1997)
Un momento memorable en para todos los gamers y usuarios de PC, este año marcaría el inicio del a producción de software dedicado a reproducir las funciones de sistemas de videojuegos dentro de la PC y por ende sus videojuegos: Los Emuladores. Los primeros programas en iniciar este nuevo mundo de entretenimiento en la PC fueron NESticle y MAME. En el 2012 se cumplirán 15 años de emular sistemas de arcades y consolas, su futuro sigue siendo prometedor.

Shareware (1982)
Un término creado por Bob Wallace y que en el mundo de los videojuegos de PC en la primera mitad de los 90's tuvo mucha importancia, (Share significa "Compartir" en Inglés) el término se refería a juegos de muestra para que el usuario los probara pero con características especiales o específicas deshabilitadas, por lo que si el usuario quería disfrutar al 100% del juego. podía solicitar una versión completa a la dirección que en las pantallas del juego indicaban, en ese entonces se les llamaba versiones "Registradas" (Registered Version), además de que este tipo de programas de muestra podrían distribuirse libremente por las redes BBS (predecesor del Internet).

En esos entonces los videojuegos completos se dividían en "Episodios" de 3 a 6, siempre siendo el episodio 1 de dicho juego el único disponible en la versión Shareware mientras que el resto de los niveles, enemigos y otros elementos del juego estaban disponibles sólo en la versión completa. Este método tuvo mucho éxito durante la primera mitad de los 90's ya que los desarrolladores de juegos creaban finales de episodio bastante interesantes y a veces con ganas de saber más sobre el destino de la trama. DOOM es un buen ejemplo de Shareware.

En la última mitad de los 90's, el termino y estilo de distribución Shareware terminó cuando los videojuegos dejaron producirse en episodios para dar paso a los Demos, los cuales eran porciones o primeros niveles del juego completo con limitadas horas de juego contrario a los Episodios 1's de los Shareware. Aún así es bueno recordar este término que nos permitió conocer grandes y adictivos títulos que venían de muestra gratis en CD's de revistas computo y que en el 2012 cumplirá 30 años.

Abandonware (1996)


Multimedia PC 1991 20 Años (2011)
Phillips CD-i 1991 20 Años (2011)
Atari XE Game System 1987

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