domingo, 14 de febrero de 2010

RECOMENDACION: Wipeout (Saga)

El Playstation se volvió hogar del género de juegos de carreras, pero algunos títulos no eran tan buenos que otros y aunque utilizan la misma fórmula de otros títulos pioneros del género, no consiguen el gusto o la rejugabilidad del gamer. Afortunadamente otros títulos se volvieron tan populares y divertidos que algunos sacaron secuelass, este es el caso de la saga Wipeout, un título de carreras de corte futurista.

Wipeout 1

En el año 2052 se consigue desarrollar la tecnología Anti Gravedad en colaboración entre America y Europa, se pensaron muchas aplicaciones para esta nueva tecnología, pero finalmente encontraron la más redituable: Las Carreras. Las competencias de carreras con vehículos antigravedad se volvió extremadamente popular y pronto se construyeron pistas de carreras en todo el mundo para esta nueva atracción, por supuesto esto significaba un financiamiento para las empresas que desarrollaban tecnologías para la Anti Gravedad. De esta manera 4 grandes compañías mostrarían mediante una serie de carreras lo que sus productos eran capáz de hacer.

Wipeout 2097 (XL en America), secuela de Wipeout

Wipeout pertenece al género de carreras que utilizan Power-Ups para aventajar un mejor lugar (Mario Kart o Crash Team Racing) en un estilo serio, de hecho, estos power ups no solo son para hacer que los demás competidores se atraser en la carrera y pierdan posiciones, también son para destruir sus naves y garantizar un buen lugar a los demás competidores que aún sigan en una sola pieza.

Wipeout 3 (Wip3out), una versión especial fue lanzada
exclusivamente para Europa e incluye 8 pistas extra.

Tal vez lo que haya hecho popular al juego en sus inicios fue la excelente combinación entre carreras, acción y una banda sonora de ritmos de Electrónica y Dance que crea una perfecta necesidad por subir la velocidad. La saga comenzó en 1995 de la mano de la empresa Psynogsis y fue tan popular que fue porteado a la PC y otras consolas y al poco tiempo tuvo una secuela, después saldría un título exclusivo para Nitendo 64 y finalmente volvería al PSX con otra secuela a finales de la década.


Wipeout Fusion, la cuarta entrega de la saga para PS2,
excelente calidad gráfica y detalle en las pistas.

En el nuevo milenio, Psynogsis cambia de nombre a Studio Liverpool y crea para el Playstation 2 un nuevo título llamado Wipeout Fusion, explotando al máximo las capacidades gráficas de la consola . La saga Wipeout cumpliría 10 años en el 2005, mismo año que saldría la nueva consola de Sony: Playstation Portable, por lo que se lanzó un título para dicha consola: Wipeout Pure, el mejor título de la saga ya que permite usar packs de expasión para cargar nuevos vehiculos y pistas.

Wipeout HD, la más reciente entrega de Wipeout para PS3,
lo mejor de Pure y Pulse con gráficos de alta definición.

Para el 2007, el PSP volvería a tener otro título de Wipeout, esta vez se llamaría Wipeout Pulse. Deafortunadamente no incluía tanto contenido adicional como su predecesor pero si muestra una calidad gráfica mayor. Para el 2009, la franquicia da su más importante avance tecnológico, Wipeout HD es un título para Playstation 3, como su nombre lo indica, posee gráficos de Alta Definición, todos los vehiculos poseen detalles minuciosos incluso el suelo de la pista es detallado.

Wipeout Pure, el mejor título de la saga, permite
contenido adicional para más pistas y vehiculos.

Hablaré brévemente sobre cada juego de la franquicia, siendo lo más breve posible.

Wipeout (1995)
La temática del juego es igual a la de cualquier juego de carreras, hay que llegar en Primer Lugar a través de varios circuitos, para garantizar que obtendrás el Oro recurriremos a una serie de armas y trampas para utilizar contra los otros competidores. Solo hay 4 comapañias en la competencia pero serán representados por dos pilotos y vehículos cada uno.

La jugabilidad se ve afectada gravemente cuando alcanzamos una velocidad alta, cuando llegas a chocar contra los muros rebotarás de manera muy molesta y hará muy difícil retomar el control. La música es excelente, mezcla ritmos Trance, Electrónica y Dance.

Wipeout 2097/XL (1996)
La secuela de Wipeout muestra grandes cambios en su manera de jugar. Se remueve el concepto de los pilotos, las carreras ahora son de 15 competidores y las carreras se manejan por medio de Checkpoints, esto solo consigue hacer más difícil el juego ya que si chocas constantemente o eres atacado por otros competidores, inevitablemente te atrasarás, se agotará el tiempo y la carrera terminará.

Los escenarios son más oscuros y algunos de ellos en puertas cerradas. Los efectos de sonido tampoco son buenos. Lo nuevo de esta entrega es una sección de pits para recargar nuestra barra de escudo para la siguiente vuelta (si es que puedes acceder a ella a tiempo).

Wipeout 64 (1998)

Una versión exclusiva para la consola Nintendo 64, utiliza el mismo engine y modo de juego de Wipeout 2097 asi que seguiremos experimentando el molesto Checkpoint. Este título dispone de pistas exclusivas pero es lo único que lo hace especial para los coleccionistas. El eslabón más débil de la franquicia.

Wipeout 3 (1999) &
Wipeout 3 Special Edition (2000)

Finalmente Psygnosis entendió que era lo que el jugador quería: dinamismo y más flexibilidad. La tercera de entrega de Wipeout en PSX nos ofrece un gameplay más fluído, un Checkpoint más benevolente y una mejor recuperación en las colisiones. Ofrece mayor y mejor contenido desbloqueable, tenemos una pequeña niña electróica que se puede considerar como la mascota del juego.

Para el mercado Europeo se lanzó al año siguiente una versión especial de Wipeout 3 que incluye las mejores pistas de carreras de los 2 Wipeouts anteriores, además se iincluye 8 pistas llamadas "Prototipos", en el argumento del juego estas pistas fueron diseñadas como salas de prueba de los vehículos anti gravedad. Lo único malo de la edición especial, es que más fácil que el vehículo sea destruido por las colisiones contra muros que por las armas de los otros competidores, perdemos mucho más escudo que en la edición normal. Aún así este es el mejor título de la franquicia para PSX.

Wipeout Fusion (2002)
Sony saluda al nuevo milenio con una nueva consola: Playstation 2. y Psygnosis muda de piel para convertirse en Studio Liverpool, y también saluda a los fans de Wipeout con un nuevo título para esta consola. Este título explota al máximo la capacidad gráfica de la PS2 al mostrarnos espacios abiertos y condiciones ambientales de gran calidad y realismo, los vehículos lucen perfectamente detallados. Finalmente se remueven los Checkpoints pero las zonas de pits continuan.

Se incluyen nuevas armas, una modalidad de jugar algunas pistas en sentido contrario, y se presenta un nuevo modo de juego "Zona", el cual consiste en pilotar un vehículo especial que aumenta su velocidad a cada momento, el objetivo es poder maneter el control del vehículo el mayor número de "Zonas" posible antes de que pierdas el control y explotes contra los muros. Puedes actualizar tu vehículos mediante Power-Ups. Nuevamente se retoma el uso de pilotos como en el primer Wipeout, y finalmente se han removido los rescates del vehículo si este se salía de la pista, lo cual nos ahorra valiosos segundos.

Wipeout Pure (2005)
Son 10 años de la franquicia Wipeout y que mejor manera de celebrarlo con un nuevo juego de Wipeout, el 5to en la línea de tiempo argumental, ubicado en el 2197, un siglo después del segundo Wipeout. El título sale el mismo año que la exitosa consola portatil de Sony, el Playstation Portable o PSP. Wipeout Pure regresa a lo básico y elemental de un juego de carreras: simplemente corre, toma ventaja y llega a la meta como primer lugar.

Se removieron los pilotos, los atajos y caminos alternos y el área de los pits, ahora para recargar energía a los escudos solo bastará con absorver los power-ups y armas que no consideremos necesarios en ese momemnto, algunas ofrecen más energía que otras. Ahora el piloto automático permite recoger otros items mientras está activado, una gran ventaja en los momentos más intensos. La música está enfocada a los temas electrónicos, tenemos un tema de DJ Tiesto y otro de Cold Storage (hizo la banda sonora del primer Wipeout), ambos temas excelentes para correr a todo lo queda.

En lo que a colisiones se refiere, solo si chocamos de lleno contra un muro tardaremos en recuperar el control, afortunadamente nuestro vehículo puede rozar contra los muros y perder un poco de energía contraio a lo que ocurría en los primeros títulos, también hay ciertas armas que si las golpeamos o nos golpean, perderemos nos harán perder mucho tiempo para retomar la velocidad. Los efectos ambientales se han reducido pero se ha trabajado más en otros recursos visuales.

Lo mejor del juego es la posibilidad de desbloquear pistas y 2 vehículos mediante ciertas condiciones, el modo Zona regresa con 4 pistas exclusivas para dicho propósito. Existe contenido descargable que aumenta el número de pistas, torneos y por supuesto, nuevos vehículos, aunque el número difiere de la región del juego: America, Europa y Japón, y son intransferibles. Este es el mejor título de carreras para PSP y el mejor Wipeout de la franquicia.

Wipeout Pulse (2007)
Un nuevo Wipeout saldría para el PSP, este se puede considerar como el más serio de la franquicia. Los gráficos poseen una calidad superior a su predecesor tanto en vehículos como en la arquitectura de las pistas. Nuevas armas y modos de juego se han incorporado al arsenal, algunos de ellos traídos de los 4 primeros Wipeout's.

Se ha eliminado el concepto de Torneos, ahora todo se rige por cuadrículas, al inicio cada cuadrícula comienza con 2 eventos a participar, si consigues terminar cada evento con plata u oro, la cuadrícula desbloqueará el resto de los eventos, si completas la mayor parte de la cuadrícula con Oro, la siguiente cuadrícula se desbloqueará, existen 16 de ellas en todo el juego y abarca todos los modos y dificultades. Ahora se dispone de puntos de lealtad, esto es para ver qué tanto utilizar un vehículo con respecto a todos, entre más lealtad tengas, más contenidos se desbloquean.

Existen 2 nuevos modos de juego: Eliminador y Persecución. En el primero luce como una carrera normal, pero el objetivo no es llegar a la meta, es alcanzar el mayor número de competidores destruidos durante esa carrera, para ello contaremos con el arsenal de la carrera y dos armas exclusivas para este modo de juego. En Persecución, este modo solo es para llegar a la meta haciendo que el rival llegue en segundo lugar. El modo Zona vuelve a aplicarse a todas las pistas. Las Pistas para correr a ahora de clasifican en White y Black, mientras que la primera es la carrera normal, la segunda es correr en la misma pista pero en sentido contrario.

Decimos adios a la oleada de vehículos y pistas extras descargables, solo 4 packs están disponibles y se descargan vía Playstation Network, con un costo de 5 Euros c/u. Para evitar la piratería, se ha incorporado una carpeta con datos de Licencia de uso, único en cada PSP por lo que los packs no serán leídos por el juego si no se cuenta con la Licencia.

Lo malo del juego es que ya no existe igualdad entre el jugador y los vehículos controlador por el CPU, en Wipeout Pure tanto el jugador como los otros competidores podían salir fuera de la pista ya fuera por error o porque fueron desviados por un disparo. Aquí no es así, no importa que tan fuerte sea el arma, el vehículo rival nunca se saldrá del camino ni caerá por los bordes. Aún así este título es bastante desafiante para quienes jugaron los otros títulos anteriores y ofrece buena batalla que vale la pena probar. PD: El Piloto Automático ya no puede recoger objetos pero puede ser absorvido como energía de escudo durante su utilización.

De Wipeout HD hablaré en otra entrada, ya que me he excedido con esta. En Resumen diré que Wipeout es un gran título de carreras que merece la pena tener en cuenta.

1 comentario:

  1. Excelente entrada, conocí la saga en PSx, ahora deseo comprar la versión de Vita, un saludo.

    ResponderEliminar